La empresa municipal de infraestructuras y servicios, Emisa, está condenada a la desaparición. Al menos eso se deduce de las palabras de ayer del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que explicaba que el procedimiento está en marcha y aunque aseguraba que “hasta que no vea todos los informes solicitados no habrá una decisión”, sí que dejaba claro que “se descarta de primeras que Almería XXI se quede con la gestión”.
Y es que si algo tiene claro el alcalde es que “no vamos a poner en riesgo una empresa que funciona bien, que consigue préstamos y cumple con sus obligaciones” como es la empresa municipal de la vivienda.
Según las palabras del regidor de la ciudad, se han solicitado tres informes técnicos para ver exactamente cual es la situación de la empresa y las medidas a tomar. Se trata de un informe de personal, un informe económico y otro de la asesoría jurídica, y está pendiente de que llegue el económico antes de estudiarlos y tomar una decisión.
Situación
Lo cierto es que aunque todo apunta a que se disolverá Emisa y que todo volverá a ser directamente competencia del Ayuntamiento, Fernández-Pacheco asegura que “hay que saber todo el abanico de posibilidades desde qué ocurre con los préstamos, si se podrán refinanciar por el Ayuntamiento, y qué ocurrirá con el personal que está trabajando allí”.
Cree el alcalde que se trata de un proceso “largo y tedioso” parecido al que ya pasó con la desaparición del Patronato Taurino “y eso que allí ni siquiera había trabajadores” por lo que pide paciencia.
Además, explicó que “la deuda de Emisa ya la está pagando el Ayuntamiento y se contabiliza dentro del presupuesto consolidado municipal por lo que tampoco va a suponer grandes cambios la disolución”.
Eso sí, tendrá que tomarse una decisión municipal, si es que finalmente se opta por el adiós de Emisa, en lo que se refiere a la gestión de los aparcamientos que tiene actualmente la empresa bajo su batuta ya sea de forma directa o bajo el modelo de concesión administrativa.
Según el nuevo reparto de las áreas municipales la gestión de los aparcamientos dependen de forma directa del área de Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad. De hecho, actualmente bajo su mando está el aparcamiento de Las Almadrabillas y quizá, siguiendo el mismo criterio, pasarían también a depender de Rafaela Abad los aparcamientos de Gloria Fuertes, Padre Méndez, Carretera de Ronda, Avenida de Vilches y Plaza Marín.
Deudas
Con respecto a las deudas que mantiene la concesionaria de Vilches y Plaza Marín, Fernández-Pacheco asegura que “se le ha reclamado el pago de la deuda a la empresa”. Ya explicó el consejero delegado de la empresa, Miguel Ángel Castellón, que se le había enviado una carta pidiendo que se procediera al pago de la misma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102554/el-alcalde-descarta-tajante-que-la-gestion-de-emisa-pase-a-manos-de-almeria-xxi