La Semana Santa llega con una fuerte carga de incertidumbre en lo meteorológico. Los analistas del clima destacan el hecho de que este periodo de procesiones y de vacaciones coincide este año con la entrada de la primavera que, lo mismo que ‘la sangre altera’, también lo hace con la climatología.
El mundo confrade mirará de nuevo al cielo cada día, cada tarde, en busca de los claros o de las nubes que les permitan saber en qué condiciones podrán realizar los desfiles procesionales. Las dudas son la tónica general en este momento y las previsiones que se están realizando apuntan a una semana más bien pasada por agua. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hablan de inestabilidad a causa de la borrasca atlántica que este fin de semana ha entrado por el oeste peninsular: nuves y agua, pero no con mucha intensidad, señala.
Anuncio de lluvias Eduardo Romay ‘Vigorro’, analista climático de Almería, sostiene que lo único que está claro es que durante buena parte de la Semana Santa la inestabilidad será la nota predominante. Las probabilidades de lluvias son bajas o muy bajas para el primer fin de semana, pero a partir de hoy pueden llegar los cambios.
Mañana lunes se prevé un incremento en la probabilidad de lluvia que aún que no serán de gran intensidad, sí pueden ser persistentes. Una situación que se mantendría el martes, si no cambia la situación, y alargarse hasta el miércoles día 22 de marzo.
Ese día quizá los cielos empiecen a despejarse, pero a partir de la tarde del jueves un nuevo frente apunta al regreso del riesgo de lluvias, con especial incidencia en la zona sur. Tanto a nivel provincial como a nivel peninsular, se insiste en que en primavera “es muy complicado el pronóstico no ya a largo plazo, sino a medio e incluso a corto, y más en una situación inestable sobre la península como la que se espera”, explica Eduardo Romay, que añade que en Almería “es aún más difícil por lo complicado de la orografía, barreras naturales que condicionan el tiempo”.
El consuelo es que al menos las temperaturas serán suaves y que los vientos, el otro azote de Almería, no tendrá un especial protagonismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102840/zozobra-en-las-cofradias-ante-el-anuncio-de-agua-en-semana-santa