El Partido Popular tranquilizó ayer a los socialistas de Jaén al asegurar que el servicio ferroviario entre Almería y Madrid no se va a suprimir una vez que se ponga en marcha la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera.
Lo dijo con rotundidad el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida tras una reunión de la Interparlamentaria del PP en Almería.
Hernando acusó al PSOE de practicar una “política ficción”. “Se crean problemas para luego decir que yo los he arreglado. En ningún momento hay intención de suprimir el tren. Para nada”, comentó al ser preguntado por la moción que hoy se debate en la Diputación Provincial de Jaén.
Lejos de los temores socialistas, el portavoz del PP dijo que los almerienses van a tardar “incluso menos” en llegar en tren a la capital de España.
El diputado insistió en varias ocasiones en esa idea, en que la llegada de la Alta Velocidad a Granada será beneficiosa para los almerienses y que las comunicaciones ferroviarias de Almería o Jaén por la línea convencional funcionarán “con normalidad”.
En la misma comparecencia, Rafael Hernando dio a conocer una Proposición no de Ley sobre el futuro de la Alta Velocidad en España y que fue presentada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
Según el documento facilitado a los medios de comunicación, el PP quiere que la Cámara se manifieste a favor de “la necesidad de reconocer que las actuaciones planificadas en materia de alta velocidad ferroviaria tienen carácter estratégico para España, por lo que se debe seguir trabajando para su puesta en servicio a la mayor brevedad posible, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias”.
“Sin ánimo de ser exhaustivos, deben ser construidas las actuaciones en los siguientes itinerarios: la línea de alta velocidad a Galicia y sus tramos Ourense-Vigo y Ourense-Lugo; el tramo Burgos-Vitoria y la Y Vasca; Valencia-Alicante, Murcia-Almería y Murcia-Cartagena del Corredor Mediterráneo; el Madrid-Extremadura; la línea de alta velocidad a Asturias; Zaragoza-Pamplona-Logroño; Sevilla-Huelva; la línea de altas prestaciones Palencia-Santander y el eje entre Chamartín y Torrejón de Velasco”, se apunta en la exposición de motivos de la Proposición no de Ley del PP.
Para Rafael Hernando, los ciudadanos almerienses ya conocen que en los presupuestos del Estado para este año hay dinero suficiente como para “reactivar” las obras del AVE, en concreto en el tramo comprendido entre las localidades de Cuevas del Almanzora y Pulpí.
Aunque las obras de ese tramo están adjudicadas por el Ministerio de Fomento a Sacyr, el inicio de esas obras no será, precisamente, de hoy para mañana.
Los populares recordaron ayer que queda pendiente por superar el trámite de expropiaciones de terrenos y la reserva de tortuga mora.
Así las cosas, la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, se refirió en la rueda de prensa de ayer a la situación del AVE en la provincia de Almería, y ha pedido a la Junta de Andalucía que “de una vez por todas impulse el tema del traslado de la tortuga mora para el tramo del AVE entre Pulpí-Cuevas”, así como que “colabore para que no haya perjuicios ni paralización en este tramo en el momento en el que esté todo preparado”.
En este sentido ha recordado que el martes Pablo Venzal preguntó al consejero de Medio Ambiente sobre este asunto, y se demostró “que la Junta no tenía los trabajos preparados para llevar a cabo esa retirada de la tortuga mora, aunque el consejero se comprometió a hacerlo lo más rápidamente posible”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103618/hernando-responde-al-psoe-de-jaen-que-el-tren-a-madrid-no-se-va-a-suprimir
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Presupuestos del Estado
-
Obras
-
PP
-
Cuevas del Almanzora
-
Pulpí
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Medio Ambiente
-
Exposiciones
-
Diputación de Almería
-
Ministerio de Fomento
-
Ley
-
Comunicaciones