Esta semana, Gádor celebra los cultos en honor a la santa sevillana Sor Ángela de la Cruz. Una misa el día 5 de noviembre a las 19 horas (por la festividad de la santa), un triduo entre el 6 y el 8 de noviembre y, por último, una misa y posterior procesión el sábado, 9 de noviembre, además de la exposición de una reliquia de la santa. Pero ¿por qué? ¿De dónde surge la devoción por una santa muy querida en Sevilla y canonizada hace apenas 20 años? Y la explicación no es otra que un milagro. Un milagro de Santa Ángela de la Cruz en Almería.
"Fue hace 11 años", rememora hoy la madre de la gran protagonista de esta historia. La niña estaba a las puertas de la adolescencia y, de repente, empezó a sentirse mal. Fue un 1 de septiembre, fecha que jamás olvidará su madre. "Al principio decían que era una gastroenteritis, vomitaba sin parar... En Urgencias, en Torrecárdenas, seguía vomitando mientras le hacían pruebas. Era algo horrible, y no sabían qué tenía exactamente. Los ácidos le quemaron la garganta, los oídos... La tuvieron que intervenir quirúrgicamente porque tuvo una hemorragia en el estómago", recuerda hoy su madre. Y lo peor es que los problemas no habían hecho más que empezar.
La pequeña terminó en la UCI. El cuerpo iba dejándole de funcionar paso a paso. Los órganos empezaban a fallar. Primero fue el sistema digestivo. Luego, problemas respiratorios. "Cada día iba a peor y pensaron que tenía un tumor cerebral", explica hoy su madre. Pasado el tiempo, intubada y en la UCI, hubo una respuesta: una encefalitis troncal, una enfermedad autoinmune que le afectó a todo el cuerpo y que, por desgracia, no tiene solución: provoca lesiones en el cerebro, "una especie de herida que deja secuelas y para la que no hay cura, solo dejar que el tiempo pase".
Destino Sevilla
"Lo que nosotros pudimos sufrir..." recuerda hoy la madre. "Por las mañanas me dedicaba a estar con ella, a hablarle, a tocarle las manos, a decirle cómo estaba el día, intentando que estuviera activa... Yo allí aprendí a lavarle en la cama, a limpiarle los respiradores, aspirarle los mocos... Nos prepararon para que nos fuéramos así a casa", rememora.
La madre, con un punto de resignación, asumía la nueva situación pero sin perder la esperanza. "Yo lo entendía, no tenía que pelearme con nadie. Si esto me ha tocado a mí, lo viviremos. Pero también pensaba que si había una chispa de luz en otro hospital, algún médico que supiera cómo.... A fuerza de insistir nos fuimos. Nos iban a mandar a Barcelona, pero en el ultimo momento decidieron que no, que nos íbamos al Virgen del Rocío, en Sevilla", cuenta. Y ahí empezó a cambiar todo.
Tras un traslado en ambulancia medicalizada, los profesionales del centro hospitalario sevillano confirmaron el diagnóstico almeriense y la ausencia de solución. Mientras estaba en la UCI del Virgen del Rocío, los padres de la niña almeriense alquilaron un piso en una zona cercana. Allí, el propietario dio algo de luz: "El dueño del piso nos dijo 'mira, no sé qué te está pasando, pero te está pasando algo. Esto es un escapulario. Es Santa Ángela de la Cruz. Buscad el convento y la veis, porque esta mujer hace muchos milagros'".
Aprovechando que las visitas a la UCI eran de apenas media hora, los padres de la almeriense buscaron el convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, congregación fundada por la santa. "Llegamos allí y no nos esperábamos jamás aquello, verla en su urna. Nos dio mucha impresión", recuerda aún después de una década. Tras contarle los problemas de salud a la madre superiora del convento y asumir que "a Dios le hará más falta que a mí", las Hermanas de la Cruz le aseguraron que rezarían por ella. Además, le dieron un aceite.
"Nos fuimos, llegué, le puse el escapulario y siempre que llegaba a esa media hora de visita le hacía una cruz en la frente, en la garganta y en la espalda con el aceite que nos dieron. Y le rezaba", recuerda hoy la madre.
¿Qué pasó después? Como afirma la madre de esta gadorense, "cada cual que piense lo que quiera". Los hechos son los siguientes: la niña permaneció en la UCI solo once días más. A partir de ahí, se le fue retirando la maquinaria que la mantenía con vida, como los respiradores. En planta estuvo ingresada solo cinco o seis días más y "los médicos no sabían cómo se había recuperado de esa forma".
A día de hoy, aquella pequeña almeriense que estuvo entre la vida y la muerte antes de llegar a ser adolescente es una mujer que, tras acabar la ESO y hacer Bachillerato, estudió una carrera universitaria y un máster. De aquello no quedó ninguna secuela. Ni una. De hecho, la conversación telefónica con su madre tiene lugar mientras ella está en su puesto de trabajo. "Como si nada hubiera pasado. Ella volvió a vivir", explica su madre.
Al volver a Gádor, se celebró el regreso a la vida de la joven. "Igual que la gente había sufrido y había rezado por nosotros, teníamos que devolvérselo", explica hoy su madre. Se hizo una misa y se tuvo muy presente a Sor Ángela de la Cruz. Al poco tiempo, el párroco y el que era alcalde por entonces acudieron a Sevilla, de donde volvieron con una imagen de la santa y una reliquia de Sor Ángela de la Cruz. Y desde 2015, Gádor celebra cada mes de noviembre la festividad de esta santa que hizo un milagro en Almería. El milagro de Sor Ángela de la Cruz, la madre de los pobres.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/284/el-contador-cofrade/282685/el-milagro-de-sor-angela-de-la-cruz-en-almeria