La fiesta de disfraces alternativa a Halloween que se ha convertido en tradición

Disfraces de santos y castañas a las puertas de la festividad del 1 de noviembre

Álvaro Hernández
19:50 • 31 oct. 2024

Si en estas fechas la corriente mayoritaria lleva a celebrar Halloween, vestir disfraces terroríficos de brujas y esqueletos y comer gominolas, ya son muchos los puntos de la provincia de Almería que apuestan por una alternativa más tradicional. También hay disfraces y dulces, pero poco tiene que ver con la muerte: se trata de la celebración de la fiesta de los Santos.



Más allá de las típicas visitas al cementerio, diferentes iglesias de la Diócesis de Almería organizan ahora fiestas con los pequeños alumnos de catequesis y sus familias una fiesta alejada del tono lúgubre de la celebración anglosajona. Y una de ellas es la de Gádor. Allí, la plaza de la Constitución, ante las puertas del Ayuntamiento y a escasos metros de la parroquia de Santa María, acogía el pasado miércoles la fiesta de Todos los Santos con los más pequeños.



Se trata ya de toda una tradición en la carrera sacerdotal del párroco de Gádor, José María Sánchez, que introdujo esta celebración hace 13 años en las distintas iglesias en las que ha estado destinado y que ahora estrena en Gádor. 



En esta fiesta, los pequeños, vestidos de santos, cuentan la historia del santo que representan. Todo ello, en una jornada de convivencia en la que no faltó la música, a la que asistió la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y que concluyó con una castañada. 



"Desde que me ordené empecé a hacer esto... Es una fiesta infantil de los santos para afianzar nuestras tradiciones frente a Halloween y mostrar a los niños el esplendor de la santidad: el objetivo es el cielo y ese caminar empieza ya en la tierra", desmenuza José María Sánchez. "Son días para celebrar la santidad", explica el párroco. 



Y ya no son solo sus parroquias las que celebran esta fiesta. Otros sacerdotes de la Diócesis han recogido el guante y celebran en estas fechas una fiesta que ya tiene tintes de tradicional: parroquias como la de Adra han celebrado en estos días previos al 1 de noviembre una jornada en la que los disfraces de santos son los grandes protagonistas del día.



Además, este año en la fiesta celebrada en Gádor hay una novedad importante: la fiesta ha salido del templo a la calle, para hacer partícipes a los vecinos de Gádor de una fiesta que se presenta como alternativa a Halloween y que bebe de nuestra tradición. 




Temas relacionados

para ti

en destaque