El Complejo Hospitalario Torrecárdenas adelanta a las siete de la mañana las citas para intervenciones quirúrgicas. Reducir listas de espera, rentabilizar los quirófanos y evitar a los pacientes una noche de hospital sólo para la preparación de la operación del día siguiente son algunas de las razones que han llevado a la gerencia del complejo sanitario a adelantar la hora de las citas y media hora (a las 7.30) las de cirugía mayor ambulatoria.
La responsable de las listas de espera quirúrgicas y la programación de quirófanos, Emilia Mancebo, explica cómo se optó por abrir una hora antes el hospital para que el primer paciente del parte diario de quirófano pueda estar en Admisión a las siete de la mañana.
Allí es recibido por el celador que le lleva al espacio donde es preparado, de modo que está listo para iniciar la intervención a las ocho u ocho y cuarto. Este nuevo horario, vigente desde el pasado 7 de marzo está ya dando buenos resultados, sobre todo, en lo que “a comodidad del paciente” se refiere.
Mancebo, que es coordinadora de accesibilidad y producto quirúrgico, señala cómo ya no se cita a todos a las ocho de la mañana, de modo que se evitan las aglomeraciones y los posibles problemas que se podían dar con todos los pacientes esperando para pasar a quirófano. Además, el hecho de empezar puntuales, implica que no se deja a ningún paciente para el día siguiente o que no se termina la actividad de la mañana ya en horario de tarde.
Mejor funcionamiento
Eso permite, entre otras cosas, que los quirófanos funcionen mejor. También los de la tarde para los que el primer paciente del parte es citado a las 12.45 horas.
En el marco de buscar nuevas mejoras, se ha logrado también que la programación de quirófano se haga con mayor antelación. Al menos, con una semana y, si bien se puede caer algún paciente, “sobre todo ocurre en Pediatría con niños con fiebre o moquillos, sí queda más asegurada la mejor utilización de los quirófanos”, asegura la coordinadora de programación que, además, señala cómo el complejo sanitario procura llamar al paciente el día anterior para confirmar su asistencia a la cita.
Menor demora
Evitar huecos por que un paciente falle mejora la gestión de las listas de espera. Unas listas de espera quirúrgicas que Torrecárdenas cumple según los parámetros y garantías de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, insisten desde el centro. Además, Torrecárdenas ha sido este 2015 el hospital (de los siete grandes de la Comunidad Autónoma) con la demora media más baja de toda Andalucía para procesos quirúrgicos.
Y en los servicios con mayor demora, como pueden ser Neurocirugía o Traumatología, o incluso en Obesidad Mórbida se convocan comisiones de valoración de inclusión en la lista quirúrgica. Esto implica que si el paciente no puede ser operado inmediatamente, sí puede ser derivado a otros circuitos como la unidad de dolor u otras más adecuadas a cada caso particular.
Obras de ampliación
Y en el marco de agilización de listas de espera quirúrgica, la próxima ampliación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria, “que se va a ver duplicada”, va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo en Torrecárdenas. Un complejo sanitario que cuenta con 10 quirófanos de cirugía general activos cada mañana y seis más por las tardes. En Cruz Roja funcionan otros dos quirófanos más (solo mañanas).
"Algunos no se creen que la cita es a las 7"
Abrir el hospital una hora antes ha sido una medida bien acogida por el personal y por los pacientes, aunque todavía hoy, cuando se dan las citas hay “algunos que no se creen que tienen que venir a las siete”, dice Emilia Mancebo. Encargada de la programación de los quirófanos (sin incluir los de Urgencias, que funcionan a demanda), recuerda cómo cada año son más de 15.000 las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el Complejo Torrecárdenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103869/torrecardenas-adelanta-una-hora-las-citas-para-quirofano