El Ayuntamiento de Almería atendió el año pasado a un total de 61 familias y 115 menores a través de su programa de tratamiento de familias con menores en situación de riesgo y desprotección, cuya finalidad es la de procurar que las familias que participen en dicho programa “proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado garantizando su desarrollo integral y evitando en muchos casos la separación de los menores de sus familias”, según ha explicado la responsable del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega.
A modo de balance, Ortega ha destacado que “en un 95% de los casos se han alcanzado los objetivos propuestos con las familias, logrando la permanencia de los menores en su medio familiar y social”. En este sentido ha subrayado “el papel fundamental que presta el Programa de Tratamiento Familiar, capacitando a la familia para dar una correcta atención a sus hijos o logrando que los entornos familiares funcionen de manera autónoma y adecuada y los hijos tengan una atención y cuidados acordes con sus necesidades, y el resultado del trabajo realizado a través de los dos equipos que trabajan en ese objetivo”.
La edil popular ha subrayado “la prioridad que para el Equipo de Gobierno municipal tiene este programa, debido a los objetivos que se pretenden conseguir con las familias que se atienden y a los buenos resultados obtenidos en sus quince años que lleva funcionando”. En este sentido ha recalcado que “en la mayor parte de los casos abordados se ha conseguido disminuir los factores de riesgo iniciales, potenciando los factores de protección de las familias y la capacidad de mejorar el funcionamiento autónomo de las mismas. Al mismo tiempo los tratamientos realizados han ayudado en gran medida al desarrollo, autonomía y mejora progresiva de gran parte de las familias atendidas y al logro de la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales, cognitivas, educativas y sociales de los menores”.
Equipo interdisciplinar
Entre los destinatarios de este programa de ayudas se encuentran familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, familias monoparentales con menores den situación de dificultad social, aquellas en las que se detectan situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo o familias que han sido separadas de sus hijos menores para posibilitar su reunificación.
Los casos son atendidos por dos equipos de tratamiento familiar, dependientes del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, “equipos interdisciplinares de los que forman parte una psicóloga, una trabajadora social y un educador, que ofrecen atención psicológica, social y educativa a las familias que vienen derivadas de los Servicios Sociales Comunitarios o proceden del Servicio de Protección de Menores”, ha explicado Ortega.
Respecto a la procedencia de los casos que se abordan a través de este programa municipal, la edil popular ha resaltado el que en los últimos años “haya aumentado la demanda de intervención de familias derivadas por juzgados de violencia de género, sobre la Mujer, juzgados de Familia y Salud Mental”.
El perfil de las familias atendidas responde a personas “con dificultades importantes, con ausencia o escaso apoyo para hacer frente a cargas familiares excesivas. Son familias multiproblemáticas, con toxicomanías, absentismo escolar, minusvalías psíquicas, violencia familiar incluso filio-parental, cada vez más frecuentes. Además se detecta un aumento en casos de familias con un nivel socio-económico y de formación medio-alto en las que se presentan problemas de control emocional o conductas violentas”, ha resumido Ortega, al tiempo que ha destacado como una de las características más significativas en las familias que se atienden “la dificultad de los padres para asumir responsabilidades”.
Aportación municipal
Ortega ha destacado, por último, “la creciente aportación municipal al programa que se realiza, vía convenio, con la Junta de Andalucía, cuantificada en este ejercicio en 139.700,04 euros, lo que posibilita además que los equipos que atienden este programa sean contratados a jornada completa. La aportación por parte de la Junta, sin embargo, es la misma que el año anterior”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/104971/mas-de-110-menores-atendidos-en-el-programa-de-tratamiento-familiar