La coordinación entre todos los agentes implicados en la donación de órganos y la concienciación de la sociedad ha venido “a mantener e incluso aumentar las tasas de donación en un momento en el que ha habido un descenso progresivo de fallecidos en accidentes de tráfico”. Así lo apunta el delegado territorial de Salud, José María Martín, que destaca el incremento de la extracción en asistolia (a corazón parado) y la divulgación de la donación en vivo para poder hablar de unas cifras que superan el 90% de la aceptación de la donación por parte de los ciudadanos.
Son datos de la Consejería de Salud y que reflejan un “salto” respecto al mismo porcentaje de aceptación registrado en 2015 cuando las negativas casi alcanzaban el 20% del total.
Casi sin negativas
Los datos positivos que reflejan unas negativas casi inexistentes entre los familiares de un posible donante de órganos son muy valorados por la Organización Nacional de Trasplantes, que sitúa la concienciación ciudadana en lugar prioritario, asegura el coordinador autonómico de la organización, Manuel Alonso. Aún así, los responsables de la coordinación de trasplantes siguen trabajando, dice, para que los rechazos a la donación sean únicamente derivados de incompatibilidades médicas.
El cambio del panorama en lo que a donación se refiere ha modificado también la forma de trabajar de todos los implicados. No en vano, hoy sólo el 3% de los donantes son fallecidos en accidente de tráfico frente al 40% de la década de los noventa, por ejemplo.
También hoy son más los ciudadanos que dejan, por escrito, su interés de ser donante de órganos, lo que evita a sus familiares tomar una decisión al respecto en un momento difícil.
Nueve almerienses
En lo que va de año, han sido nueve los donantes de órganos registrados en Almería, apunta la coordinadora de trasplantes en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Rosario Ortuño, que señala cómo uno de ellos contó con autorización judicial.
Un paso necesario cuando la causa del fallecimiento es violenta, como ocurre, por ejemplo en un accidente de tráfico.
Para la Consejería de Salud y la coordinación autonómica de la Organización Nacional de Trasplantes, el éxito de la donación en Andalucía es en gran medida de todos los implicados en el proceso, desde asociaciones de enfermos a medios de comunicación pasando por magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros.
Extracción de órganos
En Almería, donde no se hacen trasplantes en los hospitales, los sanitarios trabajan “perfectamente coordinados” para captar esos órganos que “pueden salvar la vida a alguien”, asegura la gerente del Complejo Hospitalarios Torrecárdenas, Francisca Antón, que hace hincapié en el personal del centro hospitalario que se “pone las pilas de forma inmediata” cada vez que hay un posible donante. “No importa si es de día o de noche, si es festivo o no”, insiste Antón, que entiende que el éxito de las altas tasas de donación y la baja cifra de rechazos tiene en Rosario Ortuño y Francisco Guerrero, de la coordinación de trasplantes dos pilares por su “exquisito trato a las familias”. Igualmente, tiene palabras de agradecimiento por su labor a todo el equipo de UCI y de Urgencias de Torrecárdenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105274/las-negativas-a-las-donaciones-de-organos-cada-vez-son-menos
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Medios de comunicación
-
Accidentes de tráfico
-
Hospital Torrecárdenas
-
Asociaciones
-
Salud
-
Donación de órganos
-
Urgencias