El motor de la formación y el adiestramiento constantes en la Brigada de la Legión nunca se detiene. Una treintena de legionarios han participado esta semana en unas jornadas sobre tráfico, seguridad Vial y transportes en la base Álvarez de Sotomayor de Viator. El curso está orientado a la instrucción de los militares en técnicas de regulación de la circulación, escolta de autoridades, encauzamiento de convoyes y actuaciones en accidentes de tráfico.
No es una cuestión baladí, ya que los soldados se enfrentan con frecuencia en importantes traslados para maniobras y ejercicios y, además, durante las misiones internacionales se ven exigidos generalmente por una circulación caóticas con unas especiales necesidades de seguridad. De hecho, el contingente legionario desplazado actualmente en Líbano en misión de la ONU realiza un trabajo importante en este sentido.
Eventos
Según informa la Brileg, componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Almería han participado como ponentes de las jornadas, las segundas de estas características celebradas en la base militar de Viator. “Se abordan conceptos básicos en seguridad vial desde la óptica policial como la escolta, regulación y encauzamiento de convoyes, actuaciones en caso de accidente y procedimientos de detención de vehículos”, señala la Legión.
También se trató el despliegue necesario en “eventos con gran afluencia de vehículos en la base”. No en vano, la Brileg organiza cada año citas con cientos de visitas y decenas de autoridades, lo que requiere un esfuerzo en los accesos del acuartelamiento de Viator (la Brileg ha manifestado en varias ocasiones su interés por mejorar la entrada, hoy ubicada en una rotonda entre la salida de la autovía A7 y la incorporación de la autovía 092).
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha previsto dos jornadas teóricas, ya desarrolladas, y un programa práctico que se simulará la confluencia de vehículos y peatones en distintas circunstancias en el interior y accesos a la base. “El objetivo primordial de estas jornadas es minimizar los efectos que sobre la población civil pueda tener el tráfico de vehículos, bien por el efecto que sobre la circulación puede tener un convoy militar, o por la concurrencia de vehículos en los accesos la base con motivo paradas militares”, apostillan fuentes oficiales de la Brigada de la Legión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105781/la-legion-afina-su-formacion-sobre-trafico-escolta-de-convoyes-y-atencion-en-accidentes