El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este lunesel acto institucional de celebración del Día de Europa, con la lectura de una declaración institucional que recuerda esta fecha y que ha reunido, además de a los portavoces municipales de los grupos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, a los representantes consulares en la capital de Rumanía, Alemania, Dinamarca y Reino Unido, y alumnos del Colegio La Salle. De esta forma el Ayuntamiento se ha sumado a la celebración de esta jornada que en toda la Unión Europea recuerda la “Declaración Shuman” de 1950, “con la que el entonces ministro de exteriores de Francia, Robert Schuman, lanzó la propuesta que daría lugar a la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, origen de la actual Unión Europea, integrada por seis estados que sólo cinco años antes habían estado en guerra y se proponían trabajar en común”, ha recordado Fernández-Pacheco.
En esta fecha del 9 de mayo el alcalde ha querido además remarcar la celebración, en este año, del 30º aniversario de la firma, por parte de España, del acta de adhesión “que permitiría un año más tarde nuestro ingreso en la Comunidad Europea y participar de este proyecto común de valores, que ha permitido el fin de las guerras en el continente y un periodo de precedentes de prosperidad”.
Conjuntamente con los representantes de los almerienses que han nacido en otros estados europeos, el alcalde ha querido “declarar unidos que compartimos los valores inspiradores de la Unión Europea y que, diversos, pero juntos, queremos seguir contribuyendo a este proyecto común”.
Almería apuesta por Europa
El primer edil ha subrayado también en este acto “lo mucho que debe Almería a la Unión Europea. Gracias a ella nuestros productos llegan a todos los rincones del continente sin atravesar fronteras, generando empleo y riqueza aquí. Gracias a la solidaridad europea, se han podido financiar en la ciudad obras que de otra manera no hubieran sido posibles como la renovación del casco histórico llevada a cabo por el Plan URBAN”. Más allá del contexto económico que representa, “Europa es un proyecto de ciudadanía y fraternidad, y en ese aspecto, nuestra deuda con Europa es todavía mayor. Es también gracias a la Unión Europea que los almerienses pueden moverse por todo el continente, y otros europeos visitarnos. Acentos ingleses, franceses o alemanes, no son ya una rareza en nuestro centro histórico, sea de los turistas que nos vistan, los ERASMUS que pasan un tiempo entre nosotros, o esos 6.000 ciudadanos de otros países de la Unión que han decidido quedarse con nosotros y son también almerienses”, declaraba el primer edil.
Fernández-Pacheco ha referido en último término las muchas dificultades que se han atravesado en ese sueño europeo ,que cuenta con más 60 años de realizaciones concretas. “La crisis que comenzó en el 2008 ha puesto a prueba sus cimientos. La respuesta de la Unión Europea, se plasma hoy en el la Estrategia Europa 2020, que busca promover un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. Ante esta situación de crisis, la respuesta es más Europa, y por ello en esa misma dirección quiere caminar Almería hoy. Queremos apostar por un desarrollo económico basado en el conocimiento y la innovación, que no comprometa las posibilidades de las generaciones futuras, y que no deje a ningún almeriense detrás generando cohesión social y territorial. El proyecto que representa Europa hoy, es también un proyecto al que Almería se quiere sumar, y contribuir de forma tangible”, ha precisado.
Europa en la UAL
En paralelo a los actos institucionales, la Universidad de Almería ha acogido hoy en sus instalaciones la carpa itinerante que el Ayuntamiento de Almería está utilizando para acercar Europa a los almerienses, a través de distintas actividades programadas que se extenderán hasta el próximo día 17. El concejal de Presidencia y Gestión de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, acompañado de Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la UAL, y Julián Cuevas, Vicerrector de Internacionalización, ha animado a la comunidad universitaria “a participar de esas diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento a través de las redes sociales”, al tiempo que ha recordado “ los beneficios y oportunidades que ofrece la Unión Europea en un contexto en el que cada vez es más evidente la europeización de la universidad”.
Sin embargo la lluvia, protagonista hoy en nuestra ciudad, obligaba a primera hora a suspender los actos previstos en torno al Día de Europa que iban a desarrollarse en el Anfiteatro de la Rambla, con la participación de más de 350 escolares. El alcalde sin embargo ha anunciado “un cambio de fecha para el desarrollo de estas actividades que se propondrá en próximos días”, aseguró.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106063/el-alcalde-aboga-por-seguir-contribuyendo-al-proyecto-de-union-europea
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Colegio La Salle
-
Universidad de Almería
-
PP
-
Unión Europea
-
Lluvias
-
Ramón Fernández-Pacheco
-
Centro Histórico