Las urgencias atendidas en los centros de salud y consultorios de la provincia han aumentado más de un 6,5% en el último año y suman un total de 770.188 consultas en 2015. Las atenciones con cita previa en consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería en Atención Primaria superaron el año pasado las 5,23 millones, una cifra que se mantiene prácticamente estable en los dos últimos años, según un informe sobre la atención sanitaria en lo que se considera “puerta de entrada al sistema sanitario público de Andalucía”.
Un sistema que cuenta en la provincia con un total de 229 centros de salud y consultorios, que se distribuyen entre los distritos sanitarios de Almería y Poniente, y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.
Los centros se dividen en centros de salud, consultorios locales y consultorios auxiliares, en función de su tamaño y de su cartera de servicios. Y, en los últimos años, se han visto incrementados en número y también en servicios, de modo que los más grandes cuentan además de con las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría y Enfermería, con consultas de Fisioterapia e incluso con espacios y consultas para pruebas radiológicas.
Además, en algunos centros existe la infraestructura necesaria para habilitar consultas de Ginecología y, en muchos otros, hay espacio para desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que, en muchos de los casos, son dirigidos por el equipo de enfermería como es el caso de la detección precoz del cáncer de colon que se está pilotando en el Cruz de Caravaca de la capital.
Enfermería Las consultas de enfermería han aumentado respecto a 2014 y a lo largo de todo el año pasado fueron 1.822.418 las que se atendieron en toda la provincia furente al millón setecientas mil del año anterior. Aún así son todavía casi un millón menos que las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria. En 2015 fueron 2.945.171 las consultas atendidas (con cita previa) por los médicos frente a las 2.950.378 del año anterior. Las consultas pediátricas (sin contabilizar las urgencias) sumaron 462.498 en 2015 cuando el año anterior habían superado las 492.000.
A domicilio La Atención Primaria que se ofrece en los centros de salud y consultorios almerienses implica también la atención domiciliaria. En el último año se realizaron un total de 305.840 atenciones a domicilio entre la atención urgente, la de enfermería y la del médico de familia. En esta ocasión, es la atención enfermera la que más salidas a domicilio contabiliza con un total de 218.427 en 2015. Los médicos de familia se desplazaron al domicilio del enfermo en 76.379 ocasiones, 3.000 más que en 2014.
Y si aumentan las atenciones sanitarias, también se han visto incrementadas las inversiones en Atención Primaria, aunque no tanto como muchos sanitarios y usuarios quisieran. Desde 2012, según datos de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se han puesto en marcha 11 nuevos centros de Atención Primaria con una inversión de algo más de 10 millones de euros. Se trata de los centros de Los Gallardos, Abrucena, Canjáyar, Gádor, Vega de Acá en la capital, Las Norias en El Ejido, Llano del Espino en Albox, Fines, El Viso en La Mojonera, San Isidro en Níjar y Vera. Pendientes quedan otros como el de Piedras Redondas en la capital, hoy parado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106422/las-urgencias-atendidas-en-centros-de-salud-aumentan-un-6-5-en-un-ano
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Cáncer
-
Abrucena
-
Albox
-
Urgencias
-
Canjáyar
-
La Mojonera
-
Los Gallardos
-
Vega de Acá
-
Salud
-
Gádor
-
Medicina