El principal acusado en la Operación Hiena: "Trabajé con la Policía y con la Guardia Civil durante 18 años"

El encargado del depósito judicial acusado por un alijo de 3.500 kilos afirma que era confidente, pero incurre en contradicciones durante su declaración

Los seis acusados se sientan en el banquillo, con las defensas a la izquierda de la imagen y la fiscal, la acusación particular y los intérpretes a l
Los seis acusados se sientan en el banquillo, con las defensas a la izquierda de la imagen y la fiscal, la acusación particular y los intérpretes a l
Javier Pajarón
22:39 • 25 may. 2016

La denominada Operación Hiena supone un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico a gran escala en Almería. Su peso específico radica en las amplias ramificaciones de la intervención y relativiza la importancia de los 3.500 kilos de hachís decomisados en una nave industrial a finales de abril de 2012.




La investigación movilizó a agentes de la Guardia Civil y Aduanas, aunque salpica también a diligencias de la Policía Nacional. Está emparentada con dos operaciones anteriores contra las redes criminales entre Almería y Marruecos, tiene vínculos con el secuestro de un empresario en Macael (liberado luego en Málaga) y cita a un conocido clan familiar con antecedentes por drogas y delitos de sangre.




La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería inició este miércoles el juicio oral con la intención de desenredar la maraña de alusiones y vínculos. En el banquillo se sientan seis personas acusadas de preparar y custodiar el cargamento de 3,5 toneladas, que derivó luego en un intenso tiroteo con agentes en una nave industrial alquilada en La Juaida (Viator).




Entre los procesados están el responsable de un depósito judicial y un ex agente de la Policía Nacional adscrito a la UDYCO (Crimen Organizado). La Fiscalía pide para ellos 16 años y 11 años de prisión respectivamente, así como multas millonarias.




Depósito judicial
El primero es S. R. S. El encargado del depósito judicial negó su participación en la organización del alijo de hachís y aseguró que su presencia en lugares claves de la Operación Hiena (como la nave) era parte de su labor como confidente. “Trabajé durante 18 años con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ¿quiere saber cuántos trabajos se hicieron gracias a mí?”, desafió a preguntas del Ministerio Fiscal. “Conozco a todos en Vigilancia Aduanera”, dijo en otro momento.




Según su testimonio, a través de su puesto en el depósito judicial tenía acceso a información privilegiada que compartía con las autoridades. “Tenía mucho contacto con un árabe que daba la salida en Mar Chica (Marruecos), me avisaba cuando la lancha salía (...) Si conseguían coronar y luego volvían a Marruecos, yo llamaba para conseguir más información (...) Yo quedaba con ellos para que la Policía Nacional o la Guardia Civil les pudiera hacer fotos”, detalló.




S. B. S. asegura que su participación en la Operación Hiena era una maniobra para  desarticular el grupo investigado. Sin embargo, los datos presentados por la fiscal antidroga, Ángeles Pérez, desmontan esta argumentación. Durante su interrogatorio, el acusado cayó en contradicciones sobre horarios, lugares y contactos con otros acusados. Además, la Guardia Civil tenía pinchado sus teléfonos y los seguimientos le ubican en la nave de Viator, ayudando a otro acusado, que custodiaba el camión con la droga y temía un robo (un vuelco, en el argot). Allí sucedió el tiroteo.




Ex agente
Por otra parte, el segundo de los acusados mencionados es J. B., ex agente de la UDYCO de la Policía Nacional que, en aquella ocasión, estaba destinado en el Aeropuerto de Almería. Durante las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número Cinco, cuyo titular es el magistrado Rafael Soriano, el ex agente reconoció que ‘había pasado la línea’. Sin embargo, ayer negó cualquier participación.


Según alegó en la sala de vistas de la Audiencia de Almería, su imputación es fruto de una venganza de la Guardia Civil por la rivalidad existente en operaciones antidroga. La Fiscalía, en cambio, cree que se valió de su experiencia en la lucha contra estas redes para facilitar información a la organización criminal.



Temas relacionados

para ti

en destaque