El Boletín Oficial del Estado publicaba en su edición de ayer el listado de las 23 candidaturas que se presentan a las elecciones generales del próximo 26 de junio por la circunscripción electoral de Almería.
La relación de candidatos puede consultarse desde ayer en la edición digital del BOE (www.boe.es) y de LA VOZ DE ALMERÍA.
Aunque pudiera parecer que desde los comicios del pasado 20 de diciembre de 2015, pocos cambios iban a introducir los partidos políticos, la realidad demuestra justamente lo contrario.
Los cabezas de lista prácticamente repiten en la provincia - la gran novedad es la llegada del general José Julio Rodríguez a Unidos Podemos -, pero tras examinar con minuciosidad cada una de las candidaturas se comprueba que hay hasta 70 caras nuevas respecto a las elecciones a Cortes Generales del 20-D.
Otra novedad junto a la coalición electoral de Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Equo es que se incorporan al panorama político almeriense las candidaturas de Escaños en Blanco (presentan listas tanto al Congreso de los Diputados como al Senado) e Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), con 8 aspirantes a la Cámara Baja.
En estos cinco meses que han transcurrido desde las anteriores elecciones, se han caído de los carteles electorales las candidaturas de Democracia Nacional (DN) y Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), junto a la más que conocida ‘baja’ de Izquierda Unida-Unidad Popular por ir en coalición con Podemos y Equo.
Así las cosas, repiten candidatura al Congreso de los Diputados por Almería el PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Recortes Cero-Grupo Verde, Vox, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Partido Comunista de los Pueblos de España y Falange Española de las JONS.
En el Senado, la relación anterior también se repite, añadiéndose la incorporación de Escaños en Blanco.
De los grandes partidos se han ido conociendo las novedades y las ratificaciones de candidatos a lo largo de las últimas semanas. Es decir, volverán a encabezar las listas al Congreso el popular Rafael Hernando, la socialista Sonia Ferrer y Diego Clemente, de Ciudadanos.
Respecto al Senado, ha cambiado el número 1 de Ciudadanos. El 20-D fue Jesús Vicente Soler y ahora será Juan Jesús Cano Castañeda.
Aunque es cierto que los 12 partidos que aspiran a tener representación en el Congreso y 11 en el Senado cumplen la llamada paridad en las listas, la presencia de mujeres como cabeza de cartel es mínima.
En concreto, hay 6 mujeres frente a 17 hombres. Se trata de Sonia Ferrer Tesoro (PSOE), Ana María Martínez Rosales (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) y María del Mar Rodríguez Córdoba (Falange), en el Congreso; y Consuelo Sardón Montoya (VOX), María del Carmen Maldonado Ureña (PACMA) y Mónica Fernández-Amador (Unidos Podemos) en el Senado.
El próximo 26 de junio, alrededor de medio millón de almerienses estarán convocados a las urnas para elegir a seis diputados y cuatro senadores. Para esos 10 puestos hay un total de 174 aspirantes. O, lo que es lo mismo, 164 almerienses se quedarán sin escaño tras una previsible dura campaña electoral.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107167/setenta-caras-nuevas-en-las-23-listas-que-buscan-10-escanos-en-almeria
Temas relacionados
-
Vox
-
PP
-
Recortes
-
Maltrato Animal
-
PSOE
-
Sonia Ferrer
-
Rafael Hernando
-
Congreso de los Diputados
-
Elecciones
-
Política
-
Gente