El Mesón Gitano coloca de nuevo la valla tras forzar una de las cuevas

Se puede acceder al entorno del edificio, pero con el control del servicio de vigilancia

Zona de las cuevas para el Mesón Gitano
Zona de las cuevas para el Mesón Gitano
L. González / S. Ruiz
21:39 • 31 may. 2016

La primera fase de las obras del Mesón Gitano están terminadas, de hecho, según explicó en el plenario el pasado lunes el consejero delegado de Almería Urban, Carlos Sánchez, fueron recibidas el pasado 6 de marzo, pero aún así, al llegar a la zona de este espacio aún se pueden encontrar las vallas que cierran el paso.




Esto no implica que la gente no pueda acudir a ver la zona, y así lo explican desde el propio Consistorio, de hecho aquellos que lo solicitan acceden sin problema, pero se ha tomado la decisión meramente por una cuestión de seguridad.




Y es que, poco después de la recepción del edificio y tras la contratación de la vigilancia del entorno, se quitaron las vallas para permitir el libre acceso por la zona. Lo cierto es que en esos días, un grupo de jóvenes decidió forzar la puerta de una de las cuevas tradicionales del Mesón Gitano más que para robar, para utilizarlo como lugar de reunión. La seguridad los encontró y tras sacarlos de la zona, desde la empresa municipal se tomó la determinación de volver a colocar las vallas.




Ante la posibilidad de que puedan volver a forzar estas puertas de las cuevas, se ha decidido restringir el paso.
Explican desde el Ayuntamiento que la intención no es mantener allí las vallas colocadas hasta que acabe la obra, sino que, una vez que se hayan concesionado las cuevas no habría problema para quitarlas.




Cabe recordar que el proyecto de recuperación del Mesón Gitano que aún está pendiente de una segunda fase que ponga en valor los restos arqueológicos hallados y que están en el interior del edificio, y que culmine con todo el ajardinamiento del exterior, contemplaba la recuperación de las cuevas que tradicionalmente habían sido el germen de este espacio. Unas cuevas que está previsto que sirvan para zona de restauración, un punto de información turística municipal, venta de artesanía y la última de ellas estará musealizada dedicada a su pasado.




Concesiones
Para ello está previsto que se gestionen a través de concesiones y para eso, es necesario sacar pliegos y por ello, a pesar de que la obra ha terminado, aún están vacías esperando quien las ponga en valor.




Lo cierto es que estos espacios son, junto a la gran explanada que se ubica a sus puertas, el principal atractivo del nuevo Mesón. De hecho, así lo entienden también desde el propio Consistorio que ha decidido estrenar este espacio con un mercado gourmet y una cena como novedad principal de la celebración de la Noche en Blanco.




Vallado
De momento la idea es, por seguridad, mantener puestas las vallas en el acceso al Mesón Gitano, pero seguir permitiendo a la gente que pueda acceder para contemplar tanto el edificio por fuera, por dentro aún no está terminado, y la explanada en las que están las cuevas, pero eso sí, con cierto control por parte de la vigilancia.



Temas relacionados

para ti

en destaque