La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla hasta el viernes una campaña de ámbito autonómico destinada a la protección y concienciación de los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas, con el objetivo de refuerzo de las normas de circulación y convivencia que regulan el uso del espacio público por parte de estos colectivos.
Esta campaña realizada por Tráfico en las vías interurbanas también son llevadas a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.
Según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, que dirige José María Méndez, los objetivos principales son fomentar el respeto entre todos los usuarios y reducir el riesgo de accidente vial.
Si bien los agentes de la autoridad son los principales actores responsables de garantizar el cumplimiento de dichas normas –o, en caso necesario, sancionar los infractores–, es fundamental que todos los ciudadanos perciban de forma clara qué prioridades y qué normas regulan la convivencia de los distintos sistemas de desplazamiento, así como qué consecuencias pueden tener sus actos, ya que ello contribuirá a fomentar comportamientos más cívicos y aumentará la seguridad durante los desplazamientos de los más frágiles.
La vulnerabilidad de estos colectivos está relacionada fundamentalmente con su interacción en el espacio urbano con los medios de transporte a motor –automóviles privados, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de mercancías–, así como con diversos factores vinculados al diseño de la vía pública y la gestión de la movilidad. Para reducir su riesgo de accidente es necesario, por tanto, actuar y concienciar a todos los usuarios, al objeto de que hagan de la calle-carretera un lugar más seguro.entre las 21 horas y las 7:30 horas de la mañana, periodo que coincide con horas de baja o nula iluminación natural.
Tráfico insiste, de forma particular, en la necesidad de concienciar a los peatones sobre el riesgo de las distracciones. Usar el teléfono móvil sin prestar debida atención a la circulación al cruzar una calle puede provocar un atropello. Por eso, la DGT trabaja en estas campañas de sensibilización de la opinión pública.
En la provincia de Almería, una decena de ciclistas han fallecido en las carreteras durante los últimos cinco años. Mientras, según datos oficiales, entre 2012 y 2013, los peatones protagonizaron 141 accidentes, con siete fallecidos y medio centenar de heridos graves.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108592/atencion-peaton-con-un-telefono-movil