La lucha contra el narcotráfico cuesta cada año miles de millones de euros a las arcas públicas y el Ministerio del Interior busca recuperar, al menos, una parte de la inversión con la comercialización de los bienes decomisados a las organizaciones criminales.
El Plan Nacional sobre Drogas ha anunciado una nueva subasta de objetos procedentes de operaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Almería, con ocho lotes compuestos por vehículos y embarcaciones liberados por las autoridad judiciales y disponibles para su venta.
El precio de salida (total) ronda los 50.000 euros, según el pliego de condiciones publicado por la institución dependiente del Ministerio del Interior. Los ingresos obtenidos en las pujas ganadoras irán directamente al Tesoro Público, en un sistema que permite, en cierto modo, reciclar los enseres obtenidos de muy operaciones costosas.
En la subasta se exponen turismos de alta gama (BMW y Mercedes) y tres barcos. Uno de ellos es el pesquero Juan y Joaquín, involucrado en una de las mayores investigaciones jamás realizada en la provincia de Almería contra los alijos de hachís procedentes de Marruecos, la denominada Operación Mamola.
La intervención data de los años 2006 y 2007 y se saldó con la aprehensión de 20 toneladas de hachís introducidas gracias a los transportes en pesqueros cargados con lanchas rápidas en el Mar de Alborán.
La Guardia Civil apresó el Juan y Joaquín, con base en el Puerto de Almería, en noviembre de 2006. En su bodega se guardaban apilados los fardos de un alijo de 2.071 kilos de hachís. Las autoridades irrumpieron durante la descarga del cargamento a un furgón en la dársena.
Casi una década después de aquel despliegue (en la Operación Mamola hubo, incluso, dos guardias civiles arrestados y se sospechó de funcionarios del puerto), el pesquero sale a subasta por un mínimo de 5.800 euros.
Ingresos Según el Fondo de bienes decomisados, desde el año 1996 se han producido en Almería unas 900 incautaciones (muchas se registran como lotes) en operaciones antidroga de Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Jueces, fiscales y representantes de Interior han firmado acuerdos para acelerar los sistemas de subasta pública con el objetivo de dar salida rápida a todos los bienes y aprovechar mejor su precio de mercado.
En Almería, en el trienio 2012-2013-2014 el Tesoro Público ingresó de las subastas unos 300.000 euros. El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior han aprobado protocolos de cooperación para acelerar la salida a subasta para evitar la depreciación de los enseres y conseguir cantidades más importantes para las arcas públicas.
El Ministerio del Interior tiene un presupuesto para el ejercicio 2016 superior a los 8.000 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108786/interior-subasta-ocho-vehiculos-y-barcos-decomisados-a-traficantes
Temas relacionados
-
Policía Nacional
-
Funcionarios
-
BMW
-
Tráfico de drogas
-
Drogas
-
Justicia
-
Mar de Alborán
-
Puerto de Almería