Familiares de usuarios de la residencia de ancianos de El Zapillo realizaron ayer una “cascada” de reclamaciones ante lo que consideran una “falta grave” de atención a las personas que allí residen. “No se les ha levantado de las camas, no se les ha aseado como se acostumbra y sólo cuando los familiares hemos montado un follón, han comenzado a atender a los residentes”, explicaba uno de los familiares que, enojado, había interpuesto una reclamación en la misma residencia y hoy martes tiene previsto volver a hacerla ante la delegación territorial de Salud.
“Hay lío en la residencia”, aseguraba otro familiar, que ha preguntado al personal por la situación. “Unos dicen que hay poco personal, otros que están de huelga, y otros, que se va a pintar y por eso se han tomado medidas como la de atrancar las puertas de salida de emergencia”. El caso, insistía, es que “hay jaleo y nadie habla claro”.
Respuesta de Salud
Ante las quejas de los familiares de los usuarios, la mayoría dependientes y grandes dependientes, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales salía al paso apuntando que “algunos profesionales no quieren hacer las tareas encomendadas”, lo que, “en ningún caso puede estar por encima del bienestar de los residentes”.
Fuentes de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales insistían en que “se trabaja” para que “no haya ningún problema y los residentes estén perfectamente atendidos”. De hecho, apuntaban que se va a solicitar, por escrito, a los profesionales del centro que realicen sus tareas como venían haciendo hasta ahora.
“No hay huelga”
Además, aseguran desde la delegación “ni hay huelga, ni falta personal”. “Es una situación provocada por algunos profesionales del centro y la delegación trabaja para que nada afecte al bienestar de los usuarios”.
En este sentido, las fuentes consultadas decían lamentar que los usuarios se hayan visto afectados por esta situación. Insistían, también, en que la prioridad para la delegación territorial “es la atención de todos y cada uno de los residentes”.
Pepa Requena
El 31 de mayo fue el último día que Pepa Requena trabajaba como directora de la residencia de El Zapillo. Su cese, publicado en BOJA, ha sido firmado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. Requena, que ha ocupado este cargo de designación política durante 15 años, volverá como funcionaria que es a la Inspección de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, y hasta que se nombre nuevo director del centro, es el administrador de la residencia quien ostenta la dirección.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108879/cascada-de-quejas-en-la-residencia-de-el-zapillo