La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado que la Noche de San Juan del próximo año “no pueda ser disfrutada por todos los almerienses, como corresponde, porque tendrán que ir a trabajar al día siguiente”, ya que en la Comisión de Cultura celebrada este martes, “PP y Ciudadanos han decidido que la fiesta local sea El Pendón, que conmemora la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en lugar de la arraigada tradición de la Noche de San Juan”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista -ha manifestado Valverde- queremos decirle a todos los almerienses que, gracias a la propuesta aprobada por PP y Ciudadanos, no podrán descansar el Día de San Juan todos aquellos que trabajen en sábado, que son la mayoría”.
La responsable socialista ha puesto de relieve cómo desde el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos se ha tratado de “priorizar a quienes trabajan de lunes a viernes para que puedan tener un puente de cuatro días en el mes de diciembre, sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los almerienses trabajan también en sábado”.
Por último ha señalado que “en la comisión celebrada el PSOE ha propuesto mantener como festivo el día de San Juan y el día de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad”.
Adriana Valverde, ha pedido al equipo de gobierno municipal y también a los representantes municipales de Ciudadanos “que recapaciten y reconsideren su voto de cara al pleno en que deberá aprobarse dicho cambio del calendario festivo local”.
La razón de PP y C’s
La concejal de Cultura, la popular Ana Martínez Labella, explica que la decisión “que ya se ha tomado otros años” aboga por primar un día entre semana frente a un sábado a la hora de adjudicar el festivo. Además, en 2017 supondrá, en diciembre, un importante puente.
En la misma línea se manifiesta Ciudadanos que defiende el Día del Pendón de 2017 como fiesta “para beneficiar a un mayor número de almerienses”. El concejal Rafael Burgos aclara que “el martes 26 de diciembre trabajan más almerienses que el sábado 24 de junio” y por tanto “la festividad beneficia a más ciudadanos”. “Hemos votado por que la fiesta local del año que viene caiga en el día 26 de diciembre, el Día del Pendón, para beneficiar a un mayor número de población que agradecerá no trabajar el día después de Navidad”. Con estas palabras ha defendido la posición de Ciudadanos el concejal Rafael Burgos en la comisión de Cultura celebrada para tratar dicho asunto.
Ciudadanos Almería recuerda además que en 2017 el día de San Juan será sábado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108957/la-fiesta-del-pendon-se-come-a-la-de-san-juan-2017