Un viaje en caravana para asaltar viviendas

La Policía Nacional arresta a dos jóvenes sorprendidas mientras forzaban la puerta de un piso

Javier Pajarón
23:19 • 06 jul. 2016

El éxito del resbalón depende de una combinación de habilidad en el delincuente e imprudencia en la víctima. El ladrón busca una vivienda propicia para el asalto y detecta las cerraduras más vulnerables. Selecciona las puertas cerradas sin llave y desliza suavemente por la ranura una tarjeta de crédito o una radiografía hasta topar con el pestillo. Un poco de presión y un giro de muñeca hacen el resto y dejan el inmueble a su merced, sin destrozos, sin estridencias.


Este método delictivo es el elegido por una pareja de hermanas croatas detenidas el pasado martes en una vivienda ubicada en la Avenida del Aeropuerto de Almería. Sonia N. y Sabrina N., ambas veinteañeras, intentaban forzar la cerradura de un piso con la ayuda de una pequeña pieza de plástico y dos destornilladores.


Según fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería, las jóvenes fueron sorprendidas a las 16 horas del martes por una vecina del bloque que alertó a la sala de coordinación del 091. Hasta la zona se desplazaron dos patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana que, de forma discreta, intentaron cercar a las ladronas en el interior del edificio.




Una pareja subió hasta el piso superior en el ascensor y la segunda tomó las escaleras. Cuando los agentes irrumpieron en el rellano de la planta, Sonia N. y Sabrina N. manipulaban la puerta de la vivienda. Las muchachas fueron arrestadas por una tentativa de robo con fuerza en el interior de domicilio y pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, en funciones de guardia hasta la próxima semana.


Las presuntas ladrones pasan a engordar la lista de “delincuentes itinerantes”  arrestados en la provincia de Almería, como destacó ayer el comisario jefe de la Policía Nacional, Adolfo Castaño. Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, Sonia N. y Sabrina N. viajaban en una caravana, se habían instalado en Almería y son sospechosas de otros delitos similares. Según indicó el comisario jefe provincial, la detención permite evitar un delito y prevenir muchos otros potenciales en la ciudad.




Delincuencia itinerante
La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un programa especial de seguridad centrado en la delincuencia itinerante y basado en una intensa colaboración entre cuerpos de seguridad, también internacionales.


Según informó la Dirección General de la Policía, los cuatro ejes del plan contra estas bandas son “la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana”. La finalidad de este plan operativo es “ofrecer una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y luchar contra los grupos criminales que delinquen en lugares distintos a los de su residencia”, según la Policía Nacional.




Las organizaciones itinerantes actúan con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados principalmente en delitos contra la propiedad, específicamente el robo con viviendas.


La movilidad hace compleja la identificación de los ladrones y su captura, de ahí la importancia de la detención de los asaltantes in fraganti, como la operación desarrollada esta semana por la Comisaría Provincial de Almería en la Autovía del Aeropuerto. Este plan se complementa con controles en establecimientos hoteleros y en tiendas de empeños y mercadillos donde se da salida a los enseres sustraídos.



Temas relacionados

para ti

en destaque