El futuro del tren en la provincia: muchas promesas y pocas realidades

La Mesa entrega hoy el ‘monitor de compromisos’ a diputados y senadores

Reunión de la Mesa en Defensa del Ferrocarril
Reunión de la Mesa en Defensa del Ferrocarril
Antonio Fernández
01:00 • 08 jul. 2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha elaborado un informe completo en el que se recogen las demandas de la sociedad almeriense en materia ferroviaria, los objetivos propuestos, los compromisos asumidos por las administraciones y empresas públicas, el estado de cada uno de los proyectos y se añaden comentarios sobre la situación actual.




A modo re resumen se puede concluir que desde que la Mesa comenzará a perfilarse, en el verano del año pasado, se ha conseguido un notable apoyo social e institucional y se ha logrado arrancar varios compromisos de actuaciones para mejorar los servicios ferroviarios de la provincia. Pero una cosa son los compromisos y otra las realidades.




Los colectivos integrados en la Mesa querrían ser optimistas, pero el análisis detallado de la actual situación de los proyectos está lleno de conclusiones como “a la espera”, “sin plazos” u “olvidado”  que despiertan recelos en la Mesa del Ferrocarril.




Punto a punto
El Monitor de Compromisos elaborado cuando está a punto de cumplirse un año de trabajo recoge todos y cada uno de los proyectos que afectan al servicio ferroviario de la provincia, desde la mejora de tiempos en los actuales líneas con Madrid o Sevilla, hasta las perspectivas para la construcción del AVE con Murcia.




En cuanto a las líneas actuales, las considera “en peligro” cuando entren en funcionamiento las alternativas por Granada y Murcia, pero al menos cuentan con compromisos para introducir mejoras en los próximos meses. En todos los casos (desde lam reducción del tiempo de viaje con Madrid a la incorporación de takgos más rápidos, el comentario es que se está “a la espera” de que se produzcan esos cambios, salvo en el caso de las mejoras en trazados y electrificación, que recogían inversiones de entre dos y seis millones, para las que no existen plazos.




El caso del AVE 
El documento que hoy será entregado a los diputados y senadores almerienses se hace eco de las incertidumbres existentes en torno a la continuación de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad entre Almería y Murcia. En este caso se hace hincapié en las contradicciones que se han producido recientemente a la hora de definir si será compatible el tráfico de pasajeros y de mercancías, un punto que habrá que aclarar.




En cuanto al ritmo de las licitaciones, el memorando señala que “no hay nuevas asignacion es relevantes. Y por lo que respecta al cronograma de ejecución del proyecto y puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad señala que “no hay motivos para la esperanza”, a pesar del compromiso de que sea concluida en la legislatura que está a punto de iniciarse.




Conexiones con redes 
El análisis de los proyectos para la conexión del ferrocarril de Almería con la red transversal de Andalucía y con todas las capitales andaluzas, además de con la línea del AVE Antequera-Madrid, indica que sólo está en estudio  la instalación del intercambiador de ancho para poder utilizar la línea del AVE que partirá de Granada. El compromiso de la Administración central y de Adif es poder realizarlo cuando concluya la línea del AVE a Granada.


En otros proyectos como la mejora de la línea con Granada, la conexión con las minas de Jérez del Marquesado o la conexión con el Talgo a Barcelona no hay respuestas ni perspectiva alguna.



Temas relacionados

para ti

en destaque