La Operación Hiena marcó un hito en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Almería. El caso destapó en la primavera de 2012 la implicación del responsable de un depósito judicial en una red internacional de tráfico de hachís, la colaboración de un ex agente de la UDYCO de la Policía Nacional y las conexiones de la organización con el secuestro de un empresario en Macael y un grave tiroteo en una nave industrial de La Juaida (Viator).
Cuatro años después, la Audiencia Provincial de Almería avala la macrooperación desarrollada por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera en coordinación con el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular es el juez Rafael Soriano.
Un tribunal presidido por la magistrada Lourdes Molina condena a los seis acusados a penas totales de 37 años y medio de prisión por el alijo de 3.500 kilos de hachís. Las penas son ligeramente inferiores a las solicitadas por la fiscal Ángeles Pérez en su escrito de acusación, aunque confirman la validez de la operación.
Los letrados de las defensas habían pedido la nulidad de las escuchas telefónicas y de los registros efectuados durante la intervención judicial por falta de justificación y errores en las fechas de los autos. Sin embargo, el tribunal desestima esas alegaciones y declara a los acusados culpables de participar en la introducción de un cargamento procedente de Marruecos.
Un depósito judicial
El principal señalado es S. R. S. El encargado del depósito judicial negó su participación en la preparación del alijo y aseguró que su presencia en lugares claves de la Operación Hiena (como la nave de La Juaida) era parte de su labor como confidente policial.
“Trabajé durante 18 años con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ¿quiere saber cuántos trabajos se hicieron gracias a mí?”, desafió a preguntas del Ministerio Fiscal durante la primera sesión del juicio en el Palacio de Justicia de Almería. “Conozco a todos en Vigilancia Aduanera”, dijo en otro momento de su declaración.
La investigación le sitúa como cabecilla de la trama en Almería. Conocía los métodos de las unidades antidroga y había participado como informador en muchas operaciones gracias a sus contactos en Marruecos, que alertaban de la salida del hachís desde la conocida Mar Chica (localidad de Nador).
Recurso al TS Por otro lado, se encuentra un ex policía nacional que, aunque no pertenecía ya a la UDYCO (Crimen Organizado), habría aprovechado su experiencia para cooperar con la trama. J. B. estaba entonces destinado en el Aeropuerto de Almería y también fue detenido durante el operativo.
La condena dictada por la Audiencia Provincial será recurrida ante el Tribunal Supremo y, por tanto, el pronunciamiento no es firme y podría sufrir alguna modificación en los próximos meses. La sala ha impuesto a los seis acusados multas millonarias por los 3.500 kilos de resina de cannabis.
La investigación conectó a los propietarios de esta droga con el secuestro de un empresario en Macael como represalia por el robo de un cargamento enviado en un camión. La víctima del rapto fue liberada sin consecuencias poco después en la provincia de Málaga tras una compleja búsqueda y negociación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110254/carpetazo-a-la-operacion-hiena-con-una-condena-total-de-37-anos-de-carcel