La importancia de que el proyecto puerto-ciudad sea una realidad y que su ámbito de actuación alcance hasta la Fuente de los Peces, ha conseguido el consenso entre los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento de Almería. Esto supone seguir sumando enteros ya que, de momento, parece que hay acuerdo entre Autoridad Portuaria, Ayuntamiento en su totalidad, Junta de Andalucía y Puertos del Estado.
Todos coinciden en que conseguir la integración de la ciudad con el puerto, principalmente de la zona del Parque Nicolás Salmerón y la Vía Parque como entrada al Casco Histórico, reconvirtiendo este espacio en una nueva apertura al mar con locales para el ocio y el comercio, es sin duda uno de los principales retos en los próximos años.
Así, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, dejaba claro en los micrófonos de la Cadena SER que es un proyecto “muy importante” que desde el principio debe dejar “claramente definido de dónde partimos. Es decir, que se puede hacer y que no se puede hacer” con la intención de trazar metas que sean absolutamente alcanzables.
Participación
Insiste además Esteban en la necesidad de que sea un proyecto “consensuado” con la sociedad almeriense. De hecho, hace unos meses ya proponía y se aceptaba por parte del plenario, que sea el Consejo Social de la ciudad quien se encargue de filtrar esa participación de los almerienses.
También de la necesidad de que sea un “proyecto de todos y para todos” habla el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas. Asegura que se trata de “un gran proyecto que requiere de lealtad institucional” e insiste en que “tiene implicar a todos esos sectores y ciudadanía que quieren opinar y que quieren que su puerto y su ciudad estén plenamente integrados y sean un referente turístico a nivel nacional e internacional, lo que crearía empleo y riqueza”.
Además, insiste en la necesidad de que se contemple la conexión ferroportuaria, algo que irá recogido en el convenio a través de un estudio que realizará el propio puerto.
Ampliación
Satisfecho pero, solo a medias, está el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien abogaría por no hacer una obra por fases sino “intentar hacer como mínimo hasta la rotonda de El Ancla de una sola vez”.
Considera Cazorla que “este proyecto debe ser una actuación integral” pero al menos ya se ha conseguido ir más allá del Muelle de Levante que era el tramo inicial.
Modelo Málaga
Málaga fue ayer la protagonista de este curso de verano ‘Crossovers entre ciudades y puertos’ como ejemplo de la integración del puerto con la ciudad ya culminada.
De forma dinámica el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, explicaron la fórmula elegida para su desarrollo que ha permitido realizar allí una actuación que libere unos 200.000 metros cuadrados de suelo, 4.000 de frente litoral.
Explicaron ambos representantes institucionales que en la experiencia malagueña la actuación se ha realizado de forma gradual, similar a como se quiere hacer en Almería, comenzando por las zonas más próximas al centro ciudad. Y eso sí, quisieron dejar claro que el proyecto “tiene que ser viable económicamente en cada una de sus fases y ofrecer rentabilidad económica a los agentes que traten de generar nuevos aprovechamientos de los espacios, y contar con un planteamiento sostenible medioambiental y socialmente”.
De la Torre y Plata establecieron una especie de guía para el desarrollo del puerto-ciudad comenzando por dejar claro que “los espacios portuarios deben ser rentables y sostenibles”. Los puertos tienen que seguir siendo autosuficientes y competitivos, y esos nuevos espacios ganados para la ciudad deben colaborar a la rentabilidad portuaria pero también colaborar al buen desarrollo de la ciudad.
Crítica
Eso sí, en la conferencia explicaron que los tiempos de tramitación administrativa son hoy por hoy “insostenibles para atraer la inversión privada” por lo que debería realizar una simplificación de ellos. Y es que sin presencia de un inversor privado parece difícil el desarrollo de este tipo de proyectos.
Decía el alcalde de Málaga que efectivamente la integración entre el puerto y la ciudad “no se ha hecho mal” aunque “aún queda mucho por hacer”. Asegura que lo más importante a la hora de afrontar este reto pasa por “tener siempre una visión de conjunto, una imagen global” y no solo preocuparse de los bordes que se chocan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110261/apoyo-de-todos-los-partidos-para-el-desarrollo-del-puerto-ciudad