Almería en alerta; aprieta el calor

Hoy podría alcanzarse la temperatura más alta desde que comenzó el verano

Los termómetros podrían superar hoy los cuarenta grados
Los termómetros podrían superar hoy los cuarenta grados
Antonio Fernández
01:00 • 19 jul. 2016

Todos los pronósticos coinciden, desde la Agencia Estatal de Meteorología a la web especializada eltiempo.es, que dirige José Antonio Maldonado, o los peteorólogos locales con Eduardo Romay ‘Vigorro’ a la cabeza. Hoy puede ser uno de los días más calurosos de este verano, si no el que más.




Protección Civil ha decretado de hecho una alerta por calor ante la posibilidad de que las temperaturas se vayan a los cuarenta grados centígrados, que podrían superarse en zonas del interior de la provincia. Si el viento no lo remedia (rolando a poniente durante las próximas horas) el calor será sofocante.




Aire caliente 
Es la consecuencia de la llegada a la península de una masa de aire cálido de origen africano, un episodio que según la Agencia Estatal de Meteorología se extenderá hasta mañana miércoles, aunque podría prolongarse algún día más.




Para el caso concreto de Almería se espera fuerte calor para hoy y probablemente para mañana en la zona de la capital o del Poniente. Sin embargo un presumible cambio del viento suavizará algo las temperaturas en estas zonas y, en cambio, hará subir notablemente las temperaturas en el interior de la provincia con valores muy altos y con el viento de poniente recalentando sobre todo los valles dem Andarax, Nacimiento o Almanzora, así como el Levante provincial debido al efecto terral de este viento. En esas zonas se pueden superar los cuarenta grados.




Noches en vela
El calor no solo se hará patente durante el día sino que afectará a las mínimas, es decir a las temperaturas nocturnas. Las previsiones indican que la noche del martes al miércoles y también la del miércoles, pueden superar los 24 grados de mínima, lo que implica que sobre las doce de la noche pueden estar por encima de los 27 o 28 grados.




Esos son los niveles que se conocen como ‘umbral del sueño’, una temperatura por encima de la cual es muy difícil conciliar el sueño. Hasta ahora  en la práctica totalidad de la provincia se han disfrutado noches con mínimas de 21 a 23 grados a lo sumo, casos de Almería, Roquetas, El Ejido, Carboneras, Huércal Overa o Albox, entre otras zonas. En puntos más altos como Abla, Ohanes o Tahal se han quedado en 16 o 17 grados muchas noches, es decir noches más que fresquitas.




Como señalaba este pasado domingo este periódico, la situación meteorológica es la consecuencia de la llegada del periodo conocido como “canícula”, la época más calurosa del año, cuando más verticalmente inciden los rayos del sol, a lo que se suma el calor acumulado por la tierra y el mar desde el inicio del verano  y con el paso de masas de aire caliente por la península.




Protección Civil
La primera gran ola de calor del verano se prolongará hasta el viernes, a partir del cual se espera que bajen algunos grados, aunque persistirá el calor hasta mediados de agosto.


Protección Civil ha puesto en marcha el dispositivo de alerta para prevenir a los ciudadanos con recomendaciones como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares ventilados, ingerir comidas ligeras, ricas en agua u sales minerales, vestir ropas de colores claros, evitar el ejercicio físico prolongado o atender a personas mayores y enfermas, especialmente las que viven solas.


Y por supuesto extremar la precaución en el monte ante el elevado riesgo de que se produzcan incendios.



Temas relacionados

para ti

en destaque