4.000 familias regularizarán sus viviendas ilegales

Tras el cambio introducido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)

SIN DATOS
SIN DATOS
Redacción
18:20 • 24 jul. 2016

Hace unos días el Parlamento andaluz  celebró un pleno donde se acordó una sustancia modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Una modificación que pondrá fin al calvario que padecen de 4.000 a 5.000 propietarios de viviendas urbanizables en la provincia de Almería, en su gran mayoría en el Valle del Almanzora.




Así lo remarcó ayer domingo el parlamentario socialista por Almería, Rodrígo Sánchez, durante una rueda de prensa en la que puso en valor la medida impulsada por el PSOE-A. “Desde nuestra acción política y de gobierno, los socialistas trabajamos para responder a las necesidades de la población, para proteger a la ciudadanía y para seguir progresando”, señaló Sánchez, quien recordó que “solo durante el primer año de legislatura de Susana Díaz, se han puesto en marcha más de la mitad de los compromisos adoptados en su discurso de investidura, como leyes, medidas, iniciativas y planes de distinto calado útiles para los andaluces que brindan derechos y nos hacen avanzar en igualdad de oportunidades y justicia social”.




Terrenos no urbanizables Una de estas medidas de calado ha sido la modificación  de la LOUA aprobada la semana pasada en el hemiciclo autonómica. La iniciativa pretende dar cobertura legal a miles de construcciones que, hasta ahora se encontraban en un ‘limbo’ jurídico: viviendas construidas en terreno no urbanizable y sobre las cuales pendía la amenaza del derribo. Una situación que angustiaba a miles de personas, muchas de ellas ciudadanos extranjeros, que habían comprado sus viviendas sin tener conocimiento real de la situación urbanística en la que se encontraban.




Familias aliviadas Rodrigo Sánchez señala que la medida entrará en vigor en los próximos días, una vez que la modificación legislativa sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que permitirá “aportar seguridad jurídica y certidumbre a miles de familias que van a respirar aliviadas”.




El parlamentario socialista por Almería ha aclarado que con los cambios introducidos “se pondrá fin a la situación dramática que atraviesan miles de familias, que ahora podrán ejercer derechos y obligaciones básicos”. 
De esta forma, con la modificación aprobada, se permitirá regularizar edificaciones residenciales en suelo no urbanizable, situadas en parcelaciones urbanísticas sobre las que ya ha prescrito el plazo de la restitución de la legalidad urbanística, siempre cuando cumplan una serie de requisitos como que tengan 6 años de antigüedad y no se encuentren en zonas inundables o de especial protección.




No afectará a todas La medida permitirá regularizar unas 25.000 viviendas en Andalucía, el 8% de todas las existentes, más de 300.000 según los últimos datos que maneja la Junta. 






Temas relacionados

para ti

en destaque