Los cambios se ‘cuelan’ en un programa más participativo

La Feria de la Noche, más “ordenada”, “accesible” y “estética” se verá reforzada con conciertos

María Medina
01:00 • 02 ago. 2016

La Feria “de los cambios”. Así va a ser la de este 2016 cuyo programa ha sido presentado este martes por el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, que ha apostado por mantener las tradiciones e introducir novedades dirigidas “a incentivar aún más la asistencia”, a mejorar servicios y ganar en comodidad.




“No hay fórmulas para la feria perfecta”, pero sí que  el Ayuntamiento ha realizado un “gran esfuerzo” para ofrecer una fiesta que guste a todos, en la que se potencia y mejora el recinto de la Feria de la Noche, se habilita el Parque de Las Almadrabillas como un nuevo escenario festivo con un programa propio y gratuito y, como primera novedad, “se equipara la duración de la Feria del Mediodía y de la Noche”.




Con un presupuesto de unos 600.000 euros, Almería celebrará del 19 al 27 de agosto una feria que va ganando “señas de identidad propia”. Es una feria “abierta, participativa y familiar”, ha asegurado el alcalde, que ha presentado el calendario de actividades acompañado de la concejal de Cultura y Tradiciones, Ana Martínez Labella.




Una Feria “viva”
Es, la de Almería, una feria “viva” y, por ello, “está sujeta cada año a cambios”. Unos cambios que buscan adaptarse a los tiempos manteniendo “lo que funciona bien” y modificando lo que aporta “elementos novedosos”.




La presentación del programa realizada en la terraza de la Casa Consistorial en la Plaza Vieja ha contado con representantes de todos los grupos municipales, el pregonero Carlos Tejada, un nutrido grupo de políticos entre senadores y diputados andaluces y nacionales, además de miembros de hermandades, grupos folclóricos y también representantes del mundo taurino, flamenco y del deporte almeriense. Todos disfrutaron de un ágape con música en vivo a cargo del grupo Noches de Candela,  que sirvió de aperitivo de una feria que comenzará la noche del viernes 19, un día antes de lo que viene siendo habitual. Y que ganará un mediodía más.




Para turistas y los de casa
Todo con el ánimo de que sean más quienes disfruten de nueve días cargados de actividades festivas. No en vano, el Ayuntamiento de Almería ha valorado el “beneficio” que la Feria supone para el turismo. Así, el alcalde ha recordado que “la Feria es también polo de atracción de turistas, tanto el que pasa el mes de agosto en la costa almeriense como el que viene expresamente en los días de fiestas. Para todos estará abierta la Oficina Municipal de Turismo y se celebrarán cinco visitas guiadas, entre las que destaca la dedicada a Tradiciones de Feria.




Y para que nadie se pierda nada, la de este año será una feria más tecnológica.




Feria y tecnología
Las tecnologías cada año tienen mayor presencia en la Feria de Almería, “con el fin de ayudar a que las fiestas puedan ser compartidas en las redes sociales y nadie se pierda ninguna actividad”, de ahí que el alcalde haya anunciado que “en la Feria de Mediodía se instalarán  dos cabinas para cargar los móviles”. Una estará en Puerta de Purchena y otra en el Paseo, en la Plaza del Educador, e incluirá además información útil municipal sobre autobuses u horarios de museos; se potenciará la APP gratuita de la Feria; se hará un seguimiento diario en las redes sociales y las fiestas se podrán compartir con el hashtag #AlmeriaEnFeria; y se podrá pagar el parking del recinto ferial por el móvil.


Las Almadrabillas
Las novedades presentadas por el alcalde para la Feria de Almería 2016, en la terraza panorámica del Centro de Interpretación Patrimonial, no se quedan en la Noche. También se extienden al resto de la ciudad, destacando la incorporación del Parque de las Almadrabillas, frente al mar, con un programa estable y entrada libre. Ahí se celebrará el pregón del nadador Carlos Tejada, que “es un ejemplo de deportista y una gran persona”, ha dicho Fernández Pacheco que asegura sentirse “muy orgulloso de que sea el pregonero”. El mismo 19 y seguido al pregón dará un concierto la cantante Edurne.


También en el Parque de las Almadrabillas se celebrará el 33º Festival Internacional de Folclore, los días 22 y 23 de agosto, con formaciones de Serbia, Indonesia, Rusia, Colombia, Italia, Paraguay y cómo no el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen del Mar’ de Almería; una gala lírica de la Banda Municipal denominada ‘Los Tres Tenores’, el día 21, con los cantantes Manuel Cerezo, Francisco Ortiz y Román Barceló, y dirección de Juan José Solá; y un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, que interpretará, entre otras piezas, la ‘Obertura 1812’, de Tchaikovsky, con salvas de cañones en directo por la Brigada de la Legión, y el ‘Himno de la Alegría’ de Beethoven, rodeados de diversos coros de Almería y Provincia. El concierto de la OCAL se celebrará el 25 de agosto, con dirección de Michael Thomas.



Batalla de Flores
La Feria de Almería también refuerza las tradiciones, y así la Batalla de Flores contará con más carrozas y flores, así como la participación de grupos folclóricos; se celebrarán las bodas de plata de ‘Alfaralmería’, con una exposición en el Mirador de la Rambla, un concurso para despertar la creatividad de los expositores, y se ampliará su duración hasta el 4 de septiembre; y el Concurso de Gastronomía se reorganiza en fases y una gran final. 


La práctica del deporte siempre tiene un protagonismo especial durante la Feria de Almería y en esta edición habrá 28 actividades. Entre ellas, destaca la Carrera Solidaria del domingo 21, Corre Por Jorge García en el Parque El Andarax.



Temas relacionados

para ti

en destaque