Desde el uno de enero y hasta ayer 5 de agosto, el Hospital Torrecárdenas ha registrado 12 donantes de órganos que han permitido trasplantar a 22 pacientes. Un dato que viene a reforzar el balance de donaciones de órganos Andalucía en el primer semestre del año, cuando los donantes han supuesto un 26% más que durante el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha apuntado el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, en la presentación del balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos en los seis primeros meses del año cuando se han registrado 213 donaciones (43 más que en 2015) y prácticamente la totalidad de las familias donantes andaluzas (el 88%) han dicho sí a la donación.
Esta generosidad es la que ha destacado el responsable de salud en la región, que ha dicho cómo se seguirá aspirando a alcanzar el 100% de generosidad para que todos los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía tengan la oportunidad de recibir un trasplante”.
Sin apenas negativas
En el caso de la provincia de Almería, de los 20 protocolos iniciados desde enero hasta el 5 de agosto, sólo se ha registrado una negativa por parte de familiares, señala la coordinadora de trasplantes de Torrecárdenas, Rosario Ortuño, que destaca, al igual que el consejero de Salud, la gran generosidad de los almerienses.
La diferencia entre el número de protocolos de donación iniciados y donantes finales queda justificada por el hecho de que algunos donantes no son finalmente válidos para la donación. Acostumbran a ser motivos médicos los que descartan a algunos donantes. Eso sí, para ganar tiempo siempre que hay un posible donante se inicia el protocolo aunque no siempre éste llegue a buen puerto, señala Ortuño.
Entre las novedades introducidas en los últimos años, se dan no sólo el trasplante de donante vivo (en caso de riñón, sobre todo), sino los trasplantes cruzados o las cadenas de donaciones a partir de un donante altruista o “buen samaritano”. Además, otra novedad es la extracción de órganos en asistolia.
Cinco en asistolia
En cinco de los doce donantes registrados en Almería en lo que va de año, la extracción de órganos se ha realizado en asistolia. “Se trata de donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación” y que pueden se aptos para la donación. Esta nueva fórmula permite ganar más donantes, explica la coordinadora de Trasplantes del hospital almeriense.
El aumento de donantes se traduce en incremento de trasplantes. En los seis primeros meses del año, los hospitales andaluces han realizado 44 trasplantes más que el pasado año, lo que supone un 11% de incremento. En Torrecárdenas, no se realizan trasplantes, salvo de córnea y de algún tejido, de modo que los pacientes almerienses que esperan un órgano son llamados a los centros de referencia cuando se entiende que hay la posibilidad de un trasplante compatible.
En total, los hospitales andaluces han realizado en seis meses un total de 432 trasplantes. 282 fueron de riñón (de ellos, 26 de donante vivo y nueve infantiles), 101 de hígado (ocho infantiles, cinco de ellos de donante vivo y trasplante dominó), 20 de corazón (cuatro infantiles), 18 de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares) y once de páncreas.
Donación de médula ósea
Asimismo, casi 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardíacas, segmentos vasculares) o médula ósea. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes. Los interesados en hacerse donantes de medula pueden acudir al Centro de Transfusión Sanguínea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111578/doce-donantes-almerienses-facilitan-22-trasplantes-de-organos-desde-enero