Indignaciones y decepciones dan paso a la versión más dura de la Mesa del Tren

Renfe devolverá el dinero si hay retraso, más generoso si es el Talgo

Antonio Fernández
01:00 • 08 ago. 2016

La Comisión Permanente de la Mesa el Defensa del Ferrocarril de Almería se reunió ayer para hacer balance de sus últimas reuniones, de los compromisos arrancados, del cumplimiento de las promesas y también del primer año de una institución que, por el momento, se declara decepcionada con las respuestas e iindignada por el escaso interés de las administraciones y los gestores ferroviarios.




De la Comisión ha salido un mensaje claro y contundente: la actitud del Gobierno de Adif y de Renfe es “inaceptable” y la valoración de lo conseguido hasta ahora es “decepcionante”.




Escaso bagaje
Se critica duramente que hasta ahora hayan llegado sólo unas migajas utilizadas “para poner paños calientes a todas las necesidades de una provincia abandonada a su suerte en lo que e la dotación ferroviaria se refiere”. La valoración realizada por la Mesa, y expresada por su portavoz, José Carlos Tejada, es que administraciones y empresas públicas “se están riendo de los almerienses” y alargando los plazos para la toma de unas decisiones que son esenciales para dar ese, por otra parte, pequeño salto que permita al menos dulcificar la negra realidad de unos servicios decimonónicos.




Ante esa situación el mensaje es claro, no sólo hay que mantener la presión sino acentuarla, endurecer las posturas y multiplicar las reclamaciones. Para ello se buscará también una mayor participación para que las 49 organizaciones de todo signo que ahora integran la Mesa del Ferrocarril crezcan en número y en compromisos.




Un tren barrendera
Utilizan la ironía al hablar del papel de los trenes que unen Almería y Madrid, los únicos que hacen trabajo de lijadoras y barredoras porque los obligan a utilizar las vías secundarias de una decena de estaciones en las que, por falta de tráficos, las vías se están oxidando. Los trenes de Almería pasan por ellas para sacarles brillo, lo que supone una nueva pérdida de tiempo.




La Mesa reclama interlocutores válidos y con capacidad para decidir, porque las últimas citas con técnicos de Renfe o de Adif sólo han servido para que ellos expongan lo que van a hacer, pero sin dar respuesta a las demandas planteadas ni a las propuestas realizadas desde Almería.




Poco compromiso
Echan de menos un mayor compromiso de los representantes políticos de Almería “que vaya más allá de hacerse fotos en las movilizaciones. Por eso les piden que sean proactivos, que trabajen en mociones que lleven aparejadas compromisos y que estos puedan ser asumidos por el Ministerio o por las empresas públicas.




Lo de ganar 23 minutos en un solo tren de Almería a Madrid a partir de septiembre, o los ridículos 7 minutos de mejora en el Madrid-Almería lo consideran una decisión sonrojante, ridícula, sobre todo cuando con unas pocas decisiones firmes se podrían ahorrar 50 minutos, y eso sin tocar ni un tren ni una vía.


En definitiva mayor contundencia, propuestas más agresivas y elevar el nivel de exigencia para conseguir que, al menos, se nos tome en serio en Madrid. Y para ello habrá un nuevo calendario de acciones a partir del mes de septiembre que tratará de sacar de nuevo a la calle a los almerienses, principales damnificados de esa ausencia de respuestas reales


Devoluciones Por otra parte la operadora Renfe acaba de lanzar un ‘compromiso voluntario de puntualidad’ por el que devolverá el importe de los billetes en los casos en los que se produzcan retrasos sobre los horarios previstos..
Unos compromisos que recogen los márgenes de retraso admisibles y que en el caso del AVE son como máximo de 30 minutos (con 15 de retraso devuelve el 50% del importe), o de 60 minutos en los trenes Alvia, Euromed y AV City (60 en caso de 30 minutos o más de retrasos).


Sin embargo no debe tener Renfe excesiva confianza en el Talgo, como el que hace el trayecto entre Almería y Madrid, porque en ese caso el retraso admitido es de 90 minutos para obtener la devolución del importe, 60 minutos para el 50%. Son los mayores tiempos del país.



Temas relacionados

para ti

en destaque