Internet, una de las principales distracciones al volante

El 70% de los conductores andaluces afirma que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo

El teléfono móvil, una nueva distracción al volante.
El teléfono móvil, una nueva distracción al volante.
La Voz
01:00 • 10 ago. 2016

Entre las acciones más frecuentes que se suelen realizar mientras se conduce estarían las de manipular mandos, la radio, el GPS u otros elementos interiores del vehículo. Distracciones a las que en los últimos años, y cada vez con más frecuencia, se ha sumado el uso del teléfono móvil o dispositivos electrónicos. Acciones que suponen un riesgo en la carretera que los conductores no suelen percibir. Nuevas 'costumbres' al volante, que ponen en riesgo la seguridad de conductores y peatones, que empresas como BP, Castrol y Race estudian para conocer las causas y las posibles soluciones.




Estudios que confirman la existencia de distintos tipos de distracciones dentro del vehículo; las 'tradicionales', como buscar algo en la guantera; las 'distracciones tecnológicas', como manipular el navegador o la radio, y finalmente un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como el limitador de la velocidad, entre otras.




Las más comunes en Andalucía
En cuanto a distracciones al volante se refiere, los andaluces reconocen que a diario realizan determinadas acciones de forma habitual, asociadas a una conducción normal, como usar el limpiaparabrisas o las luces, las ventanillas, regular el aire acondicionado o utilizar la radio. Acciones que, aunque son las más frecuentes, implican un menor nivel de distracción.




Al margen de las más cotidianas, existe un segundo tipo donde el nivel de distracción es mayor porque va aumentando el riesgo de no ir atento al tráfico. Actuaciones entre las que encontraríamos regular los retrovisores o la posición del asiento mientras se conduce; lo que debería realizarse antes de comenzar el desplazamiento.




Distracciones al volante a las que en los últimos años se ha sumado Internet. La necesidad de vivir permanentemente conectados al mundo exterior hace que los conductores lo utilicen al volante a través de sus dispositivos móviles. Una distracción que cada vez provoca más situaciones de peligro, y accidentes, en las carreteras.




De este modo, según los conductores andaluces que han respondido a este estudio, acceder a internet desde el coche forma parte de las tres primeras distracciones, reconocidas, junto a buscar objetos en la guantera e intentar sincronizar dispositivos del vehículo. Situaciones que requieren de la atención del conductor, y por tanto les hace circular sin estar pendiente de las circunstancias del tráfico y la vía.




Experiencias que suponen un riesgo al volante que, si se les pregunta, el 70% de los encuestados en Andalucía reconoce que se ha distraído alguna vez con el acceso a internet desde el vehículo. Un elemento más que se suma al cúmulo de distracciones que, en España, suponen la primera causa de accidente de tráfico.





Temas relacionados

para ti

en destaque