Los moratones de Phelps ponen de moda el ‘cupping’

Es una terapia usada fundamentalmente con fines estéticos

Aplicación de la terapia ‘cupping’ en el centro Nua de Almería.
Aplicación de la terapia ‘cupping’ en el centro Nua de Almería.
María Medina
12:42 • 13 ago. 2016

El nadador olímpico Michael Phelps ha puesto de moda, quizá sin proponérselo, el cupping. Se trata de una terapia tradicional china, conocida también en el antiguo Egipto, que se usa con fines estéticos, fundamentalmente como “magnífico remedio frente a la celulitis”. Hay quienes, además, la defienden para otros fines como  aliviar la musculatura y mejorar la circulación. Así lo explica Alejandra Niculaescu, coordinadora del centro médico estético Nua en Almería, donde ofrecen la ventosaterapia como método para esculpir la figura.
Mientras que hay quienes apuestan por los beneficios estéticos de esta terapia, médicos de familia recomiendan a quienes se vayan a someterse a ella que soliciten consejo médico previo. “Puede que no sea recomendable para todas las personas”, apuntan.




En qué consiste
Consiste el cupping en colocar una especie de taza, (cup) o ventosa sobre la piel con el fin de congestionar la zona, no sin antes haberles aplicado calor dentro con algodones empapados en alcohol, por ejemplo. Se genera un vacío de aire en el interior de las ventosas, que se fijan a la piel y la succionan. Los defensores del cupping afirman que acaba con los dolores musculares.




De cualquier manera, provoca moratones como los que ha lucido esta semana  el oro olímpico en natación. Claro que ya era conocida por algunas estrellas de Hollywood, señalan sus seguidores.
 Además de su aplicación en caso de contracturas musculares, el cupping ha tenido tradicionalmente “muchísimas más aplicaciones, tanto en la medicina interna, como en afecciones nerviosas, asma, resfriados y últimamente en estética”, señalan desde este centro almeriense, donde reconocen que su aplicación como remedio estético es “bastante reciente”.




Tratamiento reductor
En el Centro médico-estético Nua, ubicado en la Plaza San Sebastián, han incorporado “este novedoso tratamiento basado en técnicas antiguas para dar a sus clientas la posibilidad de tratar su cuerpo de forma natural, y como alternativa a los masajes de endermologie (subcutáneos) prestados por la aparatologia moderna”.
El Tratamiento reductor basado en el arte del cupping o masaje con ventosas aúna “eficacia y placer en un profundo masaje que crea una profunda sensación de calor y un agradable hormigueo, mientras se reduce, se alisa y se moldea la silueta”.




El tratamiento es sencillo, pero hay que dominar su práctica, reconocen en Nua. Por eso, el personal del centro realizó un curso de formación específico con una marca de cosmética nacional que apuesta por rescatar en sus rituales “la sabiduría de los antepasados con respecto al tratamiento y manipulación de la piel con diferentes utensilios como la ventosa o como cañas de bambú, rodillos, piedras semipreciosas y volcánicas”.




Los defensores
El cupping del que todo el mundo habla después de haber visto los moratones que ha lucido Phelps en la piscina de Río de Janeiro sirve, entre otras cosas, para “favorecer la detoxificación celular y del tejido afectado, además de para disminuir el volumen de los adipocitos”, señalan los defensores de esta técnica que ahora será, probablemente, más demandada. Al menos, ya se empieza a pedir información.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque