“Compartir y ayudarnos marca a mi generación”

LA VOZ entrevista a Raúl Ruiz, un emprendedor incansable y amante de Almería.

Raúl y su equipo están ayundando a las farmacias a vender más con Farmacias.com.
Raúl y su equipo están ayundando a las farmacias a vender más con Farmacias.com.
Alberto Gutiérrez
17:38 • 13 ago. 2016

Creó una escuela de windsurf, tiene una tienda, montó una agencia de publicidad y ahora ha lanzado junto a otros almerienses y con la participación de los fundadores de Tuenti, Farmacias.com, que pretende ser el 
‘google de las farmacias’. Cree que “la actitud es más importante que el talento, de hecho es nuestra prioridad”.




¿Cómo surgió Farmacias.com?
Se me ocurrió hace cuatro años. Vi que la farmacia era un sector que no estaba adaptado al mundo digital. Empecé a ir a la feria Infarma de Madrid y entonces no había mucho interés por Internet entre los profesionales. Al año siguiente ya empezaron a verlo con otros ojos y al otro se convencieron. Nosotros ofrecemos la solución completa para que los usuarios puedan acceder a una farmacia cuando la necesiten, y para que las farmacias se adapten a esta nueva realidad.




Varios almerienses formáis parte de la empresa  y han entrado también como inversores los fundadores de Tuenti...
Sí, tenemos una buena amistad dentro y fuera del trabajo, somos ‘millenial’, nos encanta lo que hacemos y hemos crecido en este mundo de la tecnología. En nuestra generación nos encanta compartir y ayudarnos, no somos tan competitivos. Han entrado Zaryn Dentzel y Félix Ruiz, de Tuenti, que nos están dando una visión muy amplia. Llegué a ellos buscando en Linkedin, preguntando. Yo  no me corto. Les escribí. Es fácil (ríe).




Supongo que se aprenderá junto a ellos.
Muchísimo. Y hay buen rollo. Un día Zaryn, que tiene ya experiencia, nos dijo que ofrecíamos un servicio determinado muy barato y yo le dije que era una manera de captar al cliente al principio y que eso mismo lo habían hecho ellos en la universidad cuando empezaron con Tuenti. Se rió y dijo: vale, tienes razón (risas). De algún modo lo que él vivió con Tuenti lo estamos viviendo nosotros ahora mismo con Farmacias.com.




El sector de las farmacias era reacio al principio, pero se ha adaptado.
Sí, se han dado cuenta de que el usuario ya compra productos de la farmacia por Internet, y que nosotros les facilitamos la herramienta para fidelizar a sus clientes. Defendemos el comercio electrónico responsable y que el usuario siga comprando en la farmacia de su barrio, y no en la otra punta de Europa por Internet.. Hay un dicho que es: “si sigues gestionando tu negocio como hace cinco años te quedan otros cinco de vida”.   




Y tenéis el dominio Farmacias.com. No debió ser fácil conseguirlo...
Pertenecía a una persona de Cánada. No fue fácil conseguirlo pero negocié. También tenemos farmacias.es. El nombre es muy importante.




¿Cómo has llegado hasta aquí?
Nací en Albacete pero llevo toda la vida en Roquetas. Estudié Ingeniería Agrónoma y soy bastante emprendedor y deportista. Empecé en el año noventa y nueve haciendo kitesurf. No había tablas y me dediqué a fabricarlas, me hice ‘shaper’. Luego las marcas empezaron a hacerlas y nos convertimos en vendedores. Creé una escuela de windsurf en Aguadulce. Vi también que necesitaba contenido digital y en 2005 creé la agencia de marketing Publikate. De ahí hicimos un proyecto, ‘Spotfav’, con cámaras para surferos en playas. Tengo además una tienda surfera en Almería con unos amigos.




¿Qué es más importante, la actitud o el talento?
Para mí la actitud. De hecho, nuestra sociedad limitada se llama farmactitud (ríe). La actitud ante la vida es lo único que puedes controlar. Te doy un ejemplo, hemos fichado a un comercial que no sabe nada de tecnología, pero su actitud me ha ganado.


¿Deportes como el windsurf educan la actitud?
Sin duda. He visto cómo gente que llegaba con traje y corbata a aprender a navegar ha terminado comprándose una furgoneta y un perro para cambiar de vida por completo.


Juan Martínez Barea, director de la Fundación Eduarda Justo, planteaba si en Almería se podría crear un Sillicon Valley.¿Qué  piensas?
Hoy muchas provincias quieren serlo, pero solo hay uno y está en California. A mí me gusta el formato de Telefónica Open Future, con sedes en todo el mundo. Están ayudando a que ideas innovadoras sean negocios de éxito. Yo creo en la emprendeduría colaborativa y aquí se fomenta. Por otro lado, nosotros, ya se lo dije a los inversores, queremos quedarnos en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque