Fernández-Pacheco y Aguilar debaten hoy sobre el futuro del entorno de La Alcazaba

 Se prevé que Junta y Ayuntamieto aborden la situación del Mesón Gitano, San Cristóbal o Plaza Vieja 

Imagen de La Alcazaba
Imagen de La Alcazaba
Noelia Lázaro
01:00 • 15 ago. 2016


A las 11.00 h en el área de Alcaldía están citados a un encuentro de trabajo el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Sobre la mesa muchos temas pendientes entre ambas administraciones que en los últimos meses han derivado en un cruce de acusaciones. 
La situación en la que se encuentra el principal monumento de Almería, La Alcazaba es el punto de salida de esta cita a la que ambos representantes acuden con ánimo de alcanzar acuerdos, y de trabajar conjuntamente desde la lealtad institucional. 

En declaraciones a la cadena SER el alcalde confirmaba ir con “la mente abierta y total disposición a desatascar la obra del Mesón Gitano que sigue dependiendo de la consejería, y de La Alcazaba”.  Fernández Pacheco volverá a poner sobre la mesa la posible colaboración del Ayuntamiento en la gestión del monumento ya que “La Alcazaba  es de todos los almerienses” quienes en este tiempo han reivindicado en numerosas ocasiones su puesta en valor.  

Hay que recordar que la reunión de hoy se produce después de que Aguilar visitará la ciudad la primera semana de agosto a raíz de la crisis surgida por el caso ‘taladrazo’ (una veintena de agujeros en el Patio de Armas del tercer recinto y el mal estado de la muralla norte), que se saldó con el anuncio de la responsable andaluza de un plan de inversión de más de 1,5 millones de euros para reformar la instalación eléctrica y actuar sobre la muralla norte del primer recinto afectada por las oquedades generadas por humedad.

Aguilar aprovechó además, la visita para anunciar el cese, a partir del mes de septiembre de la aún directora del Conjunto Monumental, Mª Luisa García. El Ayuntamiento por su parte, quiere abordar, no sólo el mantenimiento de La Alcazaba también el acondicionamiento y mejora de los accesos y la puesta en valor del entorno.  En esta línea, se enmarca el futuro del Mesón Gitano. En concreto,  la última desavenencia entre las administraciones se  centra en unos 200 metros de espacios libres ubicados junto al torreón al final del propio edificio donde  el Consistorio ha echado hormigón para adecentar este  acceso.

 De  la aprobación por parte de la consejería de Cultura dependen la finalización del interior del edificio y la puesta en valor de los restos encontrados, unos permisos que urgen se hagan efectivos antes de marzo para poder cumplir con los plazos y justificar la subvención procedente de fondos de la Unión Europea.
 











Temas relacionados

para ti

en destaque