Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía han acordado “aunar voluntades, así como mantener una colaboración leal y fluida para una mayor y mejor atención sobre La Alcazaba y su entorno”. Así lo han trasladado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, tras el encuentro que hoy han mantenido en las dependencias de Alcaldía por espacio de más de dos horas. En la agenda de trabajo ambas administraciones han abordado la situación actual de la Alcazaba así como su entorno, incluyendo el Mesón Gitano, con el objetivo de fijar un compromiso expreso de trabajo y colaboración en beneficio de la puesta en valor que requiere para la ciudad el Conjunto Monumental de La Alcazaba y su entorno.
Tras la reunión, el alcalde de la capital ha anunciado por parte del Ayuntamiento “un plan de actuación integral en el entorno en el que ya venimos trabajando, con un primer borrador que cuantifica su inversión en algo más de un millón de euros, que afecta a varias áreas municipales, con diferentes competencias municipales, a acometer entre finales de este año y 2017. Quiero que sea un plan conjunto y que la Junta lo asuma como propio y se integre como parte de las actuaciones que quiere realizar la Consejería de Cultura en el monumento”.
Para el primer edil, “al ciudadano le importa bien poco quien es el competente en la gestión del patrimonio y del entorno. Lo importante es que traslademos una imagen de eficacia, de unión, de colaboración y como alcalde quiero lo mejor para la Alcazaba y que crezca en visitantes, en reconocimientos. Lo que le pase de bueno a la Alcazaba es bueno para la ciudad. Es importante la colaboración leal y fluida con quien gestiona el monumento y ese ofrecimiento se tiene y se va a mantener en el futuro”, reconoció.
Fernández-Pacheco ha calificado de “fructífero” este encuentro en el que, por parte del Ayuntamiento se ha vuelto a trasladar a la Junta de Andalucía, en este caso a través de la consejera de Cultura, “la intención y el ofrecimiento a nivel municipal para que la Alcazaba y su entorno sean considerados como un único ente, que seamos capaces de mantener una comunicación fluida, y traslademos a los ciudadanos que ese cuidado y que la preocupación del Ayuntamiento tiene por la situación de la Alcazaba es total y que, por parte de la Junta, también lo es del entorno, independientemente de la competencia de cada administración”.
Escenario de actividad cultural
Como parte de ese ofrecimiento de colaboración municipal, el alcalde ha brindado a la consejera la posibilidad de incluir, como parte de la agenda de eventos que se desarrolla en La Alcazaba, “actividades culturales de las que el Ayuntamiento es promotor. No pocas actividades que desarrollamos tienen como principal escenario el Casco Histórico, los aledaños de La Alcazaba, el entorno del monumento, y esa colaboración que seguimos brindadnos se ha desarrollado ya con algunas actividades, como el caso de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Creo que esa es la línea en la que hay que profundizar. El Ayuntamiento como promotor de actividades estará encantado de que el escenario de las mismas sea La Alcazaba. Desde el respeto que merece este monumento en su uso, sostenible, y preservando el Patrimonio que tenemos sin colapsarlo”, apunto.
Mesón Gitano
Como parte también de la agenda de la reunión de hoy, Ayuntamiento y Junta han acordado “trabajar a nivel técnico en la mejor solución para dar respuesta de forma viable y en el marco de la legalidad” al proyecto final del Mesón Gitano y que refieren fundamentalmente a su impacto visual respecto del Conjunto Monumental de La Alcazaba. Ambas partes han señalado un plazo de entre 15 y 20 días para que los técnicos de ambas administraciones “presenten un proyecto final que tendrá que ser validado por la Comisión Provincial de Patrimonio antes de ser aprobado por el Gobierno Andaluz”, ha señalado la consejera ante los medios.
Ese trabajo a nivel técnico deberá centrarse tanto en las soluciones para preservar los restos arqueológicos que han surgido tras las obras de mejora del entorno como en restar impacto visual que causa actualmente la obra ejecutada y que, en la medida de lo posible, se van a reparar.
En este sentido el alcalde ha apuntado que “el principal objetivo pasa por terminar de ejecutar la obra y que cuente con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y de la Consejería. Las reuniones técnicas que se van a celebrar tienen por objeto elaborar un documento consensuado y que pueda tener luz verde a lo largo del mes de septiembre”. En este sentido, tanto el alcalde como la consejera han coincidió y han mostrado su interés en trabajar con "celeridad" para poder finalizar la obra en un corto plazo de tiempo y poder así justificar los fondos europeos con los que se ejecuta la actuación adscrita al Plan Urban, antes de marzo de 2017.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112114/ayuntamiento-y-junta-consensuan-soluciones-para-minimizar-el-impacto-visual-del-meson-gitano
Temas relacionados
-
Arqueología
-
Teatro
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Junta de Andalucía
-
Alcazaba de Almería
-
Patrimonio
-
Obras
-
Cultura
-
Mesón Gitano