Acuerdo para reducir el impacto visual del Mesón Gitano

La Comisión de Patrimonio reclama rebajar el muro de la entrada de Poniente del edificio para no tapar a la Alcazaba

Reunión mantenida en la sede de Alcaldía
Reunión mantenida en la sede de Alcaldía
Lola González
12:26 • 16 ago. 2016

Rebajar el muro de la entrada de Poniente del Mesón Gitano y buscar una solución para integrarlo con el entorno reduciendo así el impacto visual sobre la Alcazaba, es la principal decisión tomada en la reunión mantenida ayer entre la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con el objetivo de zanjar los problemas para el visto bueno del edificio por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta.




Según Aguilar el principal problema del Mesón Gitano para que tenga luz verde es “su impacto visual” pero también hay sobre la mesa está la creación de lo que ellos consideran un vial y que abogan por cambiar para que sea un espacio verde.




Sobre ambos, y sobre el futuro de los restos arqueológicos encontrados en la zona, tendrán que negociar los técnicos de Ayuntamiento y Junta para “elaborar un documento que recoja las actuaciones necesarias y que pueda ser presentado por el Ayuntamiento en un plazo razonable de 15 ó 20 días a la Consejería de Cultura”, anunció el alcalde.




Comisión
Esto supondría que en septiembre ya hubiera una decisión clara sobre lo que hay que hacer que evaluaría “la Comisión de Patrimonio que se reunirá de urgencia” para dar su visto bueno a la obra para que “dé tiempo a hacerlo todo sin poner en riesgo los fondos europeos del Mesón Gitano”, dijo Aguilar.




Este informe técnico debe recoger así la forma más adecuada en la que debe rebajarse el muro así como su mejora paisajística, que quizá sea la parte que pueda llevar una mayor controversia. Ahora toca que los técnicos se sienten, y sobre todo, que después la parte política dé su visto bueno a lo que se decida. En el encuentro de ayer ambas partes quisieron dejar claro que la intención es trabajar “de forma conjunta” para que este espacio se convierta en una realidad antes de marzo de 2017, momento en el que tiene que estar justificada en su totalidad la subvención del Plan Urban.




Mejoras
Sobre lo que no se habló es acerca de las mejoras que en su día presentara la empresa al Ayuntamiento y por ende, el ente municipal al autonómico, para el entorno. Unas propuestas que cuentan con informe de Medio Ambiente pero no aún de Cultura y que pasan por mejoras paisajísticas, mejoras en los accesos, arreglo de todo el entorno del Mesón e incluso un posible aparcamiento. De momento eso no toca.






Temas relacionados

para ti

en destaque