Residuos abandonados junto a farolas o árboles, electrodomésticos a unos metros de contenedores o excrementos de animales en las aceras. Hablamos de conductas incívicas que los almerienses debemos intentar eliminar de nuestras calles. Acciones que están generando malestar entre los propios vecinos de las zonas afectadas quienes recuerdan la importancia de cumplir con un mínimo de civismo en beneficio de la convivencia y también de la imagen de la ciudad.
La Avenida del Mediterráneo, la Avenida de la Estación o el propio Paseo de Almería, ningún barrio se libra de contar entre sus residentes a tan incómodos inquilinos. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Almería, se han puesto manos a la obra y han decidido ‘declarar la guerra’ al vandalismo y al incivismo.
En este sentido, Servicios Urbanos ya tiene muy avanzada la redacción de una nueva ordenanza municipal que regulará la limpieza viaria. Una nueva normativa que, según el concejal del área, Juanjo Alonso, permitirá “actualizar” la vigente que data de los años 80 y que “ha quedado obsoleta”.
“Tenemos el borrador muy adelantando y esperamos que incluso en el último trimestre del año pueda estar finalizado”, explica Alonso. El nuevo texto endurecerá las sanciones por este tipo de actos porque “parece que es el único modo de que los incívicos dejen de actuar de esta manera”, relata el concejal quien lamenta “ que estas conductas hacen muy difícil al Ayuntamiento poder mantener la ciudad en óptimas condiciones”.
No será la única medida que desde el Consistorio se ponga en marcha. Alonso anuncia el comienzo de campañas de sensibilización y concienciación entre la ciudadanía. Consejos y hábitos que llegarán a los colegios y a centros vecinales en busca de hacer cómplices a los vecinos en esta tarea.
Campañas
La primera de estas medidas llegará en los próximos meses. Antes de que finalice el año emprenderán una iniciativa contra la presencia de los excrementos de perros en las calles.
Un llamamiento al civismo a quienes permiten que sus mascotas ensucien la vía pública. “Necesitamos que todos los ciudadanos se impliquen, man tener limpia la ciudad es un deber de todos, puesto que todos vivimos y disfrutamos de ella”, concluye Alonso.
Desde el Ayuntamiento recuerdan los distintos servicios con los que los ciudadanos cuentan para evitar este tipo de actos. El primero y básico, hacer uso de los contenedores de residuos y papeleras destinados a la limpieza y mantenimiento de las calles.
Por otro lado, hay habilitada una brigada especial dedicada a la recogida de enseres; de sillas, electrodomésticos que son abandonados en las calles. A través de la web de FCC, la empresa concesionaria de la recogida de residuos, se puede hacer uso de este servicio.
Además, hay que recordar que en el Sector 20, en El Puche está ubicado el Punto Limpio, al que los ciudadanos pueden acceder directamente en su vehículo, en horario de mañana y tarde. Y otra de las herramientas con las que cuentan los ciudadanos para avisar de cualquier incidencia en la vía pública, es la App ‘Almería Sostenible’ que en el primer semestre de 2016 ha registrado un total de 552 alertas, más de la mitad de ellas proceden del barrio de El Zapillo, los alrededores de La Catedral y Calzada de Castro.
En cuanto al tipo de elementos denunciados casi la mitad, un 40% (223 incidencias) se corresponden precisamente con la acumulación de suciedad en la vía, le sigue con 131 alertas la presencia de excrementos animales, roturas en las aceras, destrozos en papeleras y la presencia de malas hierbas en las calles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112243/guerra-a-las-conductas-incivicas