En apenas ocho meses, las denuncias formuladas por fumar en lugares libres de humo, tal y como lo especifica la ley de 2005 (y su ampliación en 2010), casi alcanzan las doscientas en la provincia de Almería. Muchas de ellas han acabado ya en sanción.
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería ha recibido entre enero y el 21 de agosto pasado un total de 198 denuncias en relación con incumplimientos de la Ley antitabaco. La mayoría de estas denuncias proceden de actas levantadas por los propios inspectores de la delegación, pero también las hay procedentes de Guardia Civil o Policía Local que han comprobado cómo había fumadores en espacios libres de humo o, incluso, de particulares. Las denuncias afectan a locales de hostelería y ocio, fundamentalmente, pero también a empresas en las que se incumple la ley que impide fumar en espacios públicos cerrados o lugares de trabajo.
De las diferentes denuncias llegadas hasta la administración territorial desde enero de este año, los funcionarios han iniciado un total de 173 expedientes. Han resuelto, también en este período de tiempo, otros 127 expedientes, de los que algunos han sido sancionadores y han supuesto multas económicas.
De hecho, según informa la delegación territorial de Salud, se ha recaudado un total de 12.680 euros de las diferentes sanciones interpuestas por el incumplimiento de la Ley 28/2005 y la Ley 42/2010 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo. Una recaudación que corresponde al período entre el 1 de enero y el 21 de agosto.
Fumar en zona prohibida
El motivo más frecuente de las denuncias en todo el territorio andaluz es el de una “persona fumando en áreas prohibidas”, apuntan desde la Consejería de Salud, seguido de infracciones en las máquinas expendedoras (por no estar autorizadas, por venta sin mando a distancia o por mala señalización de la máquina) o por permitir fumar en zonas indebidas.
En cuanto al tipo de establecimientos, además de bares, cafeterías y restaurantes, hay denuncias que proceden de zonas como centros de salud. En el Hospital Torrecárdenas, por ejemplo, se ha tenido que modificar la señalización de modo que ahora, también en el suelo, se indica que no se puede fumar ni en la puerta de acceso ni en toda la zona perimetral. Lo mismo ocurriría en cualquiera de los centros de salud.
Infracciones y multa
La Junta de Andalucía recuerda que existen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves relacionadas con la ley antitabaco. La cuantía establecida para estos incumplimientos va desde los 30 euros de una sanción leve hasta los 600.000 euros de las sanciones más graves y también repetidas en el tiempo.
Se establece, por ejemplo como infracción leve el hecho de fumar en los lugares en los que existe prohibición expresa o hacerlo fuera de las zonas habilitadas al efecto, así como no informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere la ley antitabaco.
Una infracción grave puede ser, por su parte, habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación o permitir fumar en los lugares en los que existe la prohibición de hacerlo. También si el incumplimiento se repite de forma continuada en el tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113227/salud-recibe-198-denuncias-en-ocho-meses-por-fumar-en-zonas-sin-humo