El PP mete presión por las obras del AVE en Almería y Granada

Reunión en Madrid con los altos cargos del Ministerio de Fomento

Reunión en Madrid el pasado lunes.
Reunión en Madrid el pasado lunes.
Simón Ruiz
01:00 • 07 sept. 2016

El Partido Popular de Almería y el de Granada han unido sus fuerzas para presionar al Ministerio de Fomento con el objeto de encontrar compromisos para acelerar la llegada de la Alta Velocidad a ambas provincias.




Los presidentes de ambas formaciones políticas, Gabriel Amat y Sebastián Pérez, se trasladaron el pasado lunes a Madrid para reunirse con el titular de Fomento en funciones, Rafael Catalá. A esa reunión acudieron también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el diputado almeriense Juan José Matarí, entre otros.




A ambas provincias les une el objetivo de la llegada cuanto antes del AVE, pero en circunstancias diferentes. Así, en Granada se encuentra paralizado el tramo de Loja, lo que obliga a los viajeros que van a Sevilla desde Almería a tener que realizar transbordo en autobús desde el año pasado.




Y en Almería, en toda una legislatura no se ha avanzado nada en ninguno de los tramos pendientes. Solo se ha producido una adjudicación en el trayecto Cuevas-Pulpí.




El PP de Almería asegura estar muy pendiente de lo que ocurra en la vecina provincia, pues una vez que el AVE llegue a la capital de la Alhambra se pueden acortar los tiempos de viaje a Madrid (está pendiente la instalación de un intercambiador de ancho) y eliminar el transbordo hasta Sevilla.




Mientras eso no ocurra, todo viaje está condicionado a la actual línea ferroviaria convencional, en la que se emplean unas siete horas en llegar a la capital de España.




En ese sentido, los populares almerienses no se resignan a conformarse con los ahorros que se han prometido a partir de la semana que viene en los viajes en horario de tarde en la comunicación entre Almería y Madrid y con el nuevo material rodante.




La delegación almeriense que viajó a Madrid el lunes pidió a los altos cargos del Ministerio de Fomento “retomar el diálogo iniciado antes del verano entre los integrantes de la Mesa del Ferrocarril y los representantes de RENFE, Adif y el Ministerio, para seguir trabajando en las mejoras que necesita la línea convencional entre Almería y Madrid”.


“En los próximos días se retomarán esas conversaciones y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, volverá a convocar esa mesa de diálogo y de trabajo para que continuar abordando las distintas cuestiones planteadas por la Mesa del Ferrocarril  y sabiendo que la voluntad del Ministerio y de las empresas de Fomento es mejorar la conexión entre Almería y Madrid”, dijo el PP en una nota.


Las mejoras en la línea convencional no fueron las únicas demandas que pusieron encima de la mesa el presidente del PP y el diputado Matarí, “ante un Gobierno en funciones”. Así, en el comunicado se subraya que “reclamaron el compromiso por parte del Ministerio de Fomento para impulsar la licitación del siguiente tramo del AVE Almería-Murcia”, el comprendido entre Cuevas del Almanzora y Vera.



Temas relacionados

para ti

en destaque