La mañana del domingo arrancaba en la provincia de Almería con una inquietante alerta roja lanzada por la Agencia Estatal de Meteorología en la que avisaba del riesgo "extremo" que se presentaba en gran parte del territorio provincial debido a las lluvias y las tormentas.
La alerta roja, que preveía más de 100 litros de precipitaciones por metro cuadrado en algunos puntos de la geografía almeriense, se ha rebajado a amarilla poco después del mediodía y, finalmente, ha desparecido pasadas las 18:00 horas.
Pero, visto lo que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana esta misma semana, toda precaución parece poca ante la DANA y por ello desde la Junta de Andalucía han activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones y han enviado a los almerienses un mensaje 'histórico': el primer aviso que llega a todos los teléfonos móviles de los vecinos de las comarcas del Levante, Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas avisando de la situación meteorológica y de su peligro.
En estos momentos, el plan de emergencia ha quedado desactivado y la alerta roja ha desaparecido, pero, tal y como recoge la Red Meteorológica del Sureste, la gran mayoría de las localidades almerienses han visto llover, en mayor o menor medida, a lo largo de las últimas horas.
Pueblo a pueblo
El municipio donde las precipitaciones han sido más notorias ha sido Sorbas, que en su estación meteorológica de Los Guapos ha recogido desde las 00:00 horas de este domingo y hasta la desaparición de las alertas (18:00 horas) un acumulado de 42,9 litros por metro cuadrado. Algo menos se ha registrado en la estación de Sorbas, donde el acumulado ha sido de 36,9 mm.
En Los Albaricoques, en la localidad de Níjar, el acumulado ha sido de 27,6 litros por metro cuadrado y ya por debajo de los 20 se encuentran Benizalón, con 18,8 mm; la estación meteorológica de Los Martínez, en Níjar, con 17,6 litros por metro cuadrado; Lubrín, con 16,1 mm; Bacares, con 14,2 mm y Tabernas, con 13,8 litros por metro cuadrado.
Algo menos ha caído en Lucainena de las Torres y Pulpí, con poca más de 12 litros por metro cuadrado acumulados en 18 horas y en Cuevas del Almanzora y Vera, donde se han recogido 11.
Huércal-Overa, por su parte, ha registrado un acumulado de 10,7 mm, una cantidad muy parecida a la de Tahal y Gérgal, con 10,2.
Otros pueblos que se encontraban en la zona roja como Los Gallardos, Vélez-Blanco o Bédar no han alcanzado las dos cifras y el acumulado ha sido de unos 9 litros por metro cuadrado entre las 00:00 y las 18:00 horas del domingo.
También ha llovido, aunque con mucha menos frecuencia e intensidad en la capital almeriense, municipios del área metropolitana como Rioja, Huércal de Almería, Benahadux o en el Poniente almeriense, en zonas como Vícar o Roquetas de Mar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/282677/lo-que-deja-la-alerta-roja-en-almeria-la-lluvia-pueblo-a-pueblo