Los 400 inmigrantes rescatados en una semana saturan los centros de internamiento

Sanz destaca el esfuerzo para gestionar la llegada de los inmigrantes, con cifras superiores a 2015

Patera rescatada el jueves a 7 millas de la Isla de Alborán, en una imagen de @salvamentogob
Patera rescatada el jueves a 7 millas de la Isla de Alborán, en una imagen de @salvamentogob
Javier Pajarón
20:34 • 08 sept. 2016

La Guardamar Polimnia navegó la mañana del jueves hasta la Isla de Alborán para auxiliar a los ocupantes de la enésima patera descubierta en esas aguas en las últimas dos semanas. Vigilados desde las alturas por un avión, los inmigrantes embarcaron en la patrullera y tomaron rumbo a tierra engordando la cifra de personas auxiliadas por Salvamento Marítimo.




La exigencia para las autoridades durante los primeros días del mes de septiembre es máxima. La ventana de buen tiempo, con ausencia de grandes temporales de viento, ha avivado la llegada de pateras a las costas de Almería, Granada y Murcia y provoca la saturación de los centros de internamiento.




La Policía Nacional se multiplica para poder atender la custodia de las inmigrantes en el Muelle de Poniente, su comparecencia en la Ciudad de la Justicia de Almería (cuando el juez instructor prescinde de la videoconferencia y solicita la presencia de los inmigrantes) y su posterior traslado a centros de internamiento de extranjeros (CIEs).




Cuadrar los trámites no es sencillo. Los CIEs están saturados con la última oleada de embarcaciones clandestinas lanzadas por las mafias de tráfico de seres humanos en Marruecos (la mayoría subsaharianos) y Argelia y han tenido que rechazar nuevos ingresos.




Mientras la Policía Nacional está obligada a cumplir paso a paso con las garantías legales de personas que, en cualquier caso, no han cometido ningún delito y sólo se las retiene por una infracción administrativa (Ley de Extranjería). De hecho, la provincia de Almería ha recibido este año casi 70 pateras (muchas otras han ido a parar a Motril, Granada). En las últimas rescatadas ha habido dificultades para encontrar un centro de internamiento de extranjeros con espacio libre.




Balance
Según datos facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en este mes de septiembre se han localizado en el Mar de Alborán 19 pateras. Con la barca descubierta ayer a siete millas de la Isla, la cifra total ronda las 400 personas rescatadas en una semana.




Ya en 2015 el mes de septiembre provocó enormes problemas de gestión en el centro de custodia temporal de inmigrantes en el Puerto de Almería, tal y como reveló el comisario jefe provincial, Adolfo Castaño. En ese periodo arribaron 21 pateras a estas costas. Esa cifra parece que será ampliamente superada en septiembre de 2016.




“Es evidente que están haciendo un trabajo excepcional”, aseguró Antonio Sanz en un acto en Antequera (Málaga). “El incremento de pateras nos lleva a intensificar recursos, tanto a nivel de aviones, helicópteros de rescate, lanchas de salvamento...”, añadió el delegado del Gobierno central.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque