Desde este pasado viernes, 16 de septiembre, las obras del nuevo semienlace de Aguadulce Norte en la autovía A7, en el término municipal de Roquetas de Mar, han provocado serias retenciones que han afectado a cientos de conductores que, por trabajo o por ocio, utilizan esta vía a diario. Atascos que, en lo que va de fin de semana, han generado colas de vehículos desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche de varios kilómetros.
La situación comenzaba alrededor de las 17.00 horas del viernes cuando, tras finalizar el horario lectivo y con el fin de no entorpecer el regreso a casa de los escolares, la empresa adjudicataria de las obras procedía a cortar al tráfico el margen derecho de la A7, en sentido Málaga, desviando así todo el tráfico al margen izquierdo y estableciendo un carril único para cada sentido.
El motivo, tal y como informan fuentes del Ayuntamiento de Roquetas a través de su página de Facebook, y confirmaron a este periódico ayer; es el de realizar trabajos de desmonte en el talud situado en el tramo de acceso restringido al tráfico rodado durante todo el fin de semana -el izquierdo-, así como las cimentaciones de los pórticos y banderolas a colocar en la misma calzada. Tramo que se encuentra, concretamente, en el punto kilométrico 431+250.
Por ello, para garantizar la seguridad de los vehículos en la vía durante estas obras, el Consistorio avisaba de que se ocuparía “la calzada correspondiente a la Autovía A-7 sentido Málaga, entre los puntos kilométricos 429+700 hasta 433+800”. Cortes que se harían efectivos desde las 17.00 horas del viernes hasta las 6.00 de la madrugada del domingo al lunes, 19 de septiembre, quedando el tráfico “restringido a una sola calzada de doble sentido mediante los transfer situados”.
Por su parte, desde la subdelegación de Gobierno aseguran que, al igual que el propio Ayuntamiento de Roquetas, informaron de los cortes a través de la DGT; aunque las obras no dependen de esta institución.
Indignación al volante
Poco tiempo después de proceder a los cortes en la carretera, los teléfonos preguntando por la situación de familiares y amigos no dejaban de sonar y las redes sociales ardían con los comentarios de protesta y resignación de los conductores ante la relajada marcha a la que se veían sometidos.
Muchos fueron los comentarios que podían leerse en redes sociales como Twitter donde los afectados plasmaban sus opiniones de las obras, entre las que se encontraban quejas acerca de su cuestionable planificación en el tiempo y la mala gestión del tráfico.
Por su parte, desde el Ayuntamiento roquetero, aseguran que para mejorar los accesos al municipio es necesario este tipo de actuaciones y lamentan las molestias. Además, piden la colaboración y comprensión ciudadana y avisan de su repetición el próximo fin de semana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113830/los-cortes-en-la-a7-provocan-atascos-y-malestar-en-los-conductores