El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, y el del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, han revalidado sus respectivas mayorías en los comicios autonómicos celebrados este domingo en ambas comunidades y podrán seguir gobernando. Con casi el 100% escrutado, Feijóo logra 41 escaños, tres más de la mayoría absoluta, la tercera consecutiva que consigue. Por su parte, con el 100% escrutado, Urkullu consigue 29 escaños y podría sumar mayoría absoluta bien con el PSE o con el PP, que han logrado cada uno nueve escaños.
Ambos candidatos han cumplido así las expectativas y han dejado las novedades para los partidos que se han quedado por detrás. En el País Vasco, el PSE se ha derrumbado al pasar de 16 a 9 escaños y de segunda a cuarta fuerza del Parlamento vasco, superada por EH-Bildu y por Elkarrekin Podemos. La formación morada sin embargo se ha quedado en tercer lugar en su primeras elecciones autonómicas vascas, después de haber sido primera fuerza en Euskadi en las generales de diciembre y de junio.
En el caso gallego, el Partido Socialista también ha perdido la batalla frente al empuje de En Marea, formada por Podemos, EU y sus aliados locales, que han logrado ser segunda fuerza en el Parlamento gallego en porcentaje de votos, porque ambas formaciones consiguen 14 escaños al 94,77% escrutado. Ciudadanos, por su parte, no ha logrado escaño ni en Galicia ni en el País Vasco.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114305/26-s-el-pp-amplia-mayoria-absoluta-en-galicia-el-pnv-gana-en-euskadi