El grupo táctico de la Brigada de la Legión integrado en la Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN en 2017, liderada por Reino Unido, ha concluido su participación en el ejercicio Venerable Gauntlet 2016 desarrollado en la base Sennelager (en Alemania).
España movilizó 265 militares y medio centenar de vehículos para su participación en las maniobras internacionales de la Alianza, orientada a la cohesión de las unidades. No en vano, la Fuerza de Alta Disponibilidad es la punta de lanza de la OTAN para las misiones que, durante el próximo año, puedan desarrollarse.
La Legión aportó a militares de la VIII Bandera Colón, el Grupo de Artillería y la Bandera de Zapadores, todos ellos pertenecientes a la base Álvarez de Sotomayor de Viator (con la colaboración de la Agrupación de Apoyo Logístico XXI con base en Sevilla).
Los soldados partieron en dos rotaciones el 31 de agosto y el 4 de septiembre desde el Aeropuerto de Almería, mientras un barco de apoyo logístico envió el material del Ejército de Tierra hasta el puerto de Emden (Alemania).
El ejercicio comenzó el 5 de septiembre. La integración se completó en dos semanas y los legionarios iniciaron el regreso el 17 de septiembre. No obstante, un barco tiene previsto arribar este lunes la Puerto de Almería para descargar todo el equipamiento requerido para las maniobras, dando por concluido el despliegue.
La unidad que encabeza la Fuerza de Alta Disponibilidad en 2017 es la XX Brigada de Infantería Acorazada del ejército británico, conocida como El puño de hierro. El papel de este contingente multinacional es muy importante ante la posibilidad de despliegues en conflictos de zonas calientes como Oriente Medio o Ucrania.
El general británico, Ian Mortimer, será el mando de la Fuerza de Alta Disponibilidad, visitó la base militar de Viator en febrero de este año para conocer los recursos de la Legión y avanzar en la unidad de procedimientos. El general alabó la preparación de los legionarios.
El material desplegado
Las maniobras en Alemania han movilizado a 265 militares españoles, según la información publicada por el Ejército de Tierra. Además, los legionarios han contado con 25 vehículos ligeros y 32 vehículos de combate (3 piezas de artillería light gun, 4 vehículos de zapadores, 22 vehículos tácticos de alta movilidad y 10 linces). Asimismo, han dispuesto de 2 lanzadores Spike, 2 morteros de 81 milímetros, un fusil Barret y 3 fusiles Accuracy de 7,62 milímetros. Un barco envío a Alemania todo el material antes de la llegada de los legionarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/114323/la-legion-culmina-el-ejercicio-de-la-otan