El aeropuerto lleva gestionados 50 vuelos ambulancia desde enero

Muchos tienen que ver con el traslado de órganos para trasplantes y la mayoría son emergencias

Personal del 061 y de seguridad durante una operación de emergencia sanitaria en el Aeropuerto de Almería.
Personal del 061 y de seguridad durante una operación de emergencia sanitaria en el Aeropuerto de Almería.
María Medina
12:40 • 09 oct. 2016

Medio centenar de vuelos ambulancia han salido, aterrizado o hecho escala en el Aeropuerto de Almería de enero a septiembre. Se trata de operaciones aéreas que sirven tanto para el traslado de enfermos como de equipos médicos y órganos requeridos en intervenciones para trasplantes, explican desde Aena en Sevilla. 




El volumen de este tipo de vuelos ronda el centenar al año, aunque la evolución no siempre es homogénea, dado que la actividad está sujeta al número de emergencias hospitalarias o trasplantes.
En todo 2015, el número de vuelos ambulancia fue de 104, mientras que en 2014 sumaron 94 vuelos, y 86 fueron los registrados en 2013. En cambio, en 2012 ascendieron hasta 121 vuelos.




De los 104 vuelos ambulancia atendidos en el Aeropuerto de Almería a lo largo del año pasado, una treintena fueron conexiones desde o hacia alguna ciudad del territorio nacional como Alicante, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza.




Más vuelos al extranjero
El resto, más del 70%, fueron enlaces con destinos en Portugal, Marruecos, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Grecia, Italia y Bielorrusia.




En torno al 17% de los vuelos ambulancia registrados en todo 2015 fueron movimientos relacionados con el traslado de órganos y de personal sanitario para operaciones de trasplantes. Concretamente, el número de vuelos vinculados a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fueron 18 y todos fueron vuelos con destino o de origen nacional.
Ocho de los vuelos ambulancia relacionados con el traslado de órganos para trasplante se produjeron fuera del horario operativo del aeropuerto. La atención a este tipo de operaciones es posible gracias a un procedimiento diseñado específicamente para poder abrir las instalaciones en caso de que las emergencias se produzcan después del cierre del aeródromo.El director del Aeropuerto de Almería, Pablo Lázaro, destaca, en este sentido, el “compromiso” de Aena con




la atención a este tipo de vuelos ambulancia. “Se pone a su disposición los recursos necesarios para que sean factibles, asumiendo la enorme importancia que tienen  los tiempos en este tipo de operaciones”. “No se puede olvidar -dice- que el avión es hoy en día el medio más rápido para el traslado de órganos, enfermos y equipos médicos”.De hecho, recuerda cómo, la labor de los aeropuertos andaluces en este ámbito ha sido reconocida y distinguida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.




Protocolo de emergencia
El Aeropuerto de Almería dispone de un servicio de localización entre los empleados, que permite la apertura de sus instalaciones fuera del horario habitual para atender los avisos de la Organización Nacional de Trasplantes o de la autoridad sanitaria pertinente. De ese modo, se garantiza la asistencia de los vuelos ambulancia las 24 horas del día todos los días del año.




Cinco personas mínimo
En el momento en el que entra la llamada de aviso (hay un teléfono 24 horas), se contacta con los empleados localizables para alertarlos de que se requiere su incorporación. En concreto, se necesitan dos bomberos, un técnico de mantenimiento aeroportuario, un técnico de operaciones aeroportuarias y un controlador aéreo.


Una vez en el aeropuerto, activan las instalaciones y equipos necesarios para atender el vuelo, revisan la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y lo declaran operativo. Tras prestar servicio al vuelo, al personal médico y a la ambulancia, se vuelve a cerrar el aeropuerto.


Los vuelos ambulancia que entran y salen del Aeropuerto de Almería corren a cargo de aeronaves (la mayoría aerotaxis) expresamente destinadas al traslado de enfermos, equipos médicos y órganos. En el caso concreto de los órganos para trasplantes, el traslado puede hacerse, en ocasiones, en vuelos comerciales (en aviones de pasajeros). En estas circunstancias, es la empresa que presta el servicio en tierra a la compañía aérea la que se encarga del dispositivo, en coordinación con el aeropuerto. Los aviones comerciales siempre vuelan dentro del horario operativo del aeropuerto y no requieren de la puesta en marcha del protocolo.



Temas relacionados

para ti

en destaque