n 10% de la población mundial padece algún tipo de daño renal, cifra que según se estima aumentará hasta un 17% en los próximos años. De ahí la importancia de prevenir y educar en hábitos saludables a la infancia para reducir al máximo los problemas renales entre la población infantil.
A día de hoy son dos los niños usuarios de la Unidad de Diálisis Infantil que el próximo día 20 cumplirá dos años en el Hospital Torrecárdenas. Desde su puesta en marcha (con dos enfermos renales) se han trasplantado tres pacientes.
De cómo viven los pacientes en diálisis, de qué hábitos nutricionales son los más adecuados para disfrutar de un riñón sano o de la sexualidad en las enfermedades crónicas se va a hablar en las VIII Jornadas Provinciales de Enfermos Renales. Un encuentro dirigido a profesionales, pero también a pacientes. “Nunca sabe uno lo suficiente sobre la enfermedad renal”, ha reconocido este martes el presidente de Alcer, José Fenoy, durante la presentación de las jornadas.
Donación de órganos
En tres mesas redondas, nefrólogos, nutricionistas, pacientes e incluso la propia delegada del Gobierno de la Junta en Andalucía (y médico), Gracia Fernández, abordarán desde la prevención de la enfermedad renal hasta la importancia de la donación de órganos. Esta donación es la que ha puesto en relieve el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, que ha señalado cómo el trasplante es la “mejor opción terapéutica” para el enfermo renal grave.
A la espera de un riñón
En el primer trimestre del año eran 64 los pacientes que estaban a la espera de un riñón o de un páncreas en la provincia almeriense. Para todos ellos y también para sus familiares, las VIII Jornadas Provinciales de Enfermos Renales, que se celebrarán el próximo 21 de octubre en el salón de actos del Hospital Torrecárdenas.
Desde hace ocho años, este tipo de encuentros reúne en un mismo foro a los enfermos, con todas sus dudas y preocupaciones, a sus familiares, que en muchos casos tienen que aprender a cuidarles, y también a profesionales de diferentes ámbitos cuyos conocimientos mejoran la calidad de vida de los enfermos renales, ha venido a decir el presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Almería, Alcer. Fenoy ha puesto en valor el apoyo que desde las administraciones sanitarias se ha ofrecido siempre a la entidad y desde hace dos años a los menores con una enfermedad renal.
En apenas unos meses, Torrecárdenas puso en marcha la Unidad de Diálisis Infantil que, sólo el año pasado ofreció medio millar de sesiones de diálisis a los pequeños con una enfermedad renal.
La unidad, que cuenta con un aula hospitalaria específica, ahorra miles de kilómetros semanales a los enfermos renales y sus familias que hasta entonces tenían que desplazarse a Sevilla tres veces a la semana para poder recibir el tratamiento de diálisis, recuerda Fenoy.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115311/aprender-a-vivir-como-enfermo-renal