Gabriel Amat: "El PP nacional tiene confianza absoluta en mí"

El presidente del Partido Popular de Almería, de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas no piensa en la retirada: "Hay Gabriel Amat para largo

Gabriel Amat posa para esta entrevista en la calle Navarro Rodrigo de la capital
Gabriel Amat posa para esta entrevista en la calle Navarro Rodrigo de la capital
Antonia Sánchez Villanueva
23:51 • 11 oct. 2016

Diputación, Ayuntamiento, partido. Los tres vértices del triángulo en el que se mueve Gabriel Amat. En esta entrevista habla de presente y futuro político, y también del último asunto judicial en el que está inmerso.




Pareció afectado tras las elecciones del 20D. Las de junio mejoraron los resultados. ¿Le sigue quedando cuerda?
Siempre unos buenos resultados te agradan, unos malos te agradan menos. En un momento yo dije que mi familia también tiene derecho a disfrutar de Gabriel Amat, pero eso no quiere decir que el final político de Gabriel Amat haya llegado. No ha llegado.
¿No hay relevo previsto?
Ninguno. Gabriel Amat seguirá trabajando con la misma ilusión.
¿Pero detrás suya siente el ruido de la sucesión?
No, no. Es más ruido de comentarios, de algunos que les gusta hacerlos, pero en el Partido Popular ni en Almería, ni en Sevilla ni en España hay ese ruido. Hay plena confianza en Gabriel Amat y Gabriel Amat estará aquí todavía un rato.
Pero como esto no se improvisa, ¿tiene definido de alguna manera cómo sería el relevo, cuando toque, en el partido, en la Diputación y en el Ayuntamiento?
Cuando toque, que será para largo, se hará lo mejor posible para los intereses de todos los ciudadanos de Almería. El Partido Popular tiene mucha gente buena.
¿Es tiempo de hacerse sitio?
Todo el mundo tiene derecho a tener inquietudes pero en este momento nadie habla de sustituir al presidente y al equipo que tiene el presidente.
La Fiscalía ha denunciado cinco adjudicaciones a su yerno en Roquetas. ¿Está preparado para afrontar una posible imputación?
Gabriel Amat ha tenido más de 130 procedimientos y todos han ido terminando favorablemente. Solamente porque soy enemigo político o no les gusto. Gabriel Amat tiene tranquilidad absoluta de lo que ha hecho. Yo ayer (por el lunes) en el pleno les di a los portavoces de los partidos políticos el expediente completo para que lo comprueben y ahora vamos a esperar. No es que Gabriel Amat le haya adjudicado al yerno. El Gobierno municipal le adjudicó a una UTE en la que el yerno de Gabriel Amat tenía, porque ya no, un 1,8%.
¿Por qué no quiere dar explicaciones a la oposición?
La oposición lo que pretendía era formar un show. Yo no tengo conocimiento nada más que lo que he leído, por tanto, qué les voy a decir.
¿No tiene comunicación formal del juzgado?
No. Cuando llegue el momento cada uno aclarará todo lo que tenga que aclarar, donde hay que aclararlo, que es en los juzgados.
Visto lo visto, si pudiera rebobinar, ¿le diría a su yerno que no concursara?
No, pero si mi yerno no tenía ni idea de que se habían presentado en Roquetas. Es que en Roquetas ha habido 250 millones de adjudicaciones y a ellos se les ha adjudicado un millón y algo. Pero es que mi yerno ni siquiera sabía la organización de esa empresa porque no la ha dirigido nunca, nunca.
Dice que en su vida ha tenido tantos procedimientos, ¿qué le buscan?
Muy sencillo. Esto es igual que si te paraTráfico una vez y otra, al final te quieren multar. Hasta ahora mismo no lo han conseguido. Fui imputado con las diez viviendas de La Fabriquilla, y luego se demostró que no había nada, como se demostró en el centro comercial, en el teatro, y podríamos seguir…
Algo tan persistente en el tiempo debe pesar en el ánimo.
Siempre afecta, claro, pero cuando tienes la conciencia tranquila duermes al tirón.
Su familia, ¿no le preguntan qué está pasando?
Mi familia tiene plena confianza, y yo lo siento más porque ellos lo viven de otra manera.
Tiene muy buenas relaciones con la cúpula del PP nacional, ¿le han preguntado por lo que pasa?
Tienen confianza absoluta en Gabriel Amat y cuando me pregunta alguien yo se lo digo con tranquilidad y con transparencia. Punto.
Ser tan amigo y próximo a Mariano Rajoy es un punto a su favor, ¿comparte su estilo de hacer las cosas?
A Mariano Rajoy la historia tiene que ir poco a poco reconociéndole que ha sido el mejor presidente que hemos tenido en España, en momentos difíciles, porque no olvidemos cómo estábamos en el año 2011. Hoy somos el país que más crece de la comunidad europea. A nadie se le habían puesto las trabas que se le ha puesto a Mariano Rajoy, nunca, y ahora espero que el presidente de la gestora [del PSOE] defienda los intereses de España por encima de los intereses de cualquier partido político.
¿Preparados para terceras elecciones?
Es lo peor que le podía pasar a España. El PP lo que quiere es empezar a trabajar.
O sea, que ve cerca la formación de gobierno.
Yo lo veo muy cerca. Va a ser un gobierno muy duro, de negociaciones todos los días, un gobierno que tendrá que tomar decisiones que por duras que sean serán las que le hace falta a España. Si ahora no se siguen haciendo las cosas bien, esos cinco años o siete años que hemos pasado de dureza económica y de dificultades, no valdrán para nada.
Será una legislatura difícil, se aventura corta….
 … Por muy corta que sea no creo que nadie quiera una legislatura de menos de dos años, a los primeros que no les interesa es a otros partidos.
¿Y Almería qué tiene que esperar? porque con el Gobierno de Mariano Rajoy no hemos avanzado en la llegada del AVE a Almería.
Yo lo tengo claro. Mariano Rajoy dijo, cuando entró en el Gobierno de España, hay poco dinero, tenemos que priorizar, qué interesa, seguir haciendo tramos del tren de alta velocidad o terminar la A7 y le dijimos rotundamente, terminar la A7. Y, a continuación, empezar a trabajar en la alta velocidad, y antes de que se terminara la A7 ya estaba adjudicado el tramo de Pulpí a Cuevas. Por lo tanto, se cumplió lo que dijo el presidente del Gobierno. No se han adjudicado por la tortuga mora, que la tenía que haber cambiado la Junta de Andalucía, y lo que tiene que hacer es no buscarle la ruina a 200 agricultores.
¿De verdad en esta legislatura llegará el AVE? La gente ya no se lo cree.
Ese es el compromiso de Gabriel Amat como presidente provincial del PP. Y del PP de Almería. Y también, mucho cuidado, del presidente del Gobierno. Así será.
¿No le suena a risa que solo se pueda ahorrar 7 minutos en el tren a Madrid?
Vamos a ver, lo que no podemos hacer es para bajar una hora poner en peligro a los pasajeros. Nosotros estamos buscando la forma de que el tren con Madrid acorte lo más posible, pero siempre y cuando la seguridad de los pasajeros esté por encima de todo. En el momento en que tengamos en Granada el tren de alta velocidad, que lo tendremos pronto, estaremos recortando casi una hora.
¿Está Rafael Hernando en la cartera de ministrables o seguirá siendo el portavoz parlamentario?
Rafael Hernando es una persona muy importante dentro del partido . Podría ser un gran ministro, y si es de Fomento, mejor.
¿Cómo es su relación con la dirección provincial actual del PSOE?
No hay. Yo he tenido con el secretario general dos reuniones, una que vino él a hablar conmigo, llegamos a un acuerdo y se hizo. Otra que estuvimos reunidos, hablando de algo muy importante para la provincia como es Galasa, y no se ha conseguido nada. La reunión no valió para nada.
¿No mantienen línea abierta?
No.
¿Mantenía mejor relación con dirigentes anteriores, como Martín Soler?
Por lo menos nos hablábamos. Si llegábamos a un acuerdo, se cumplía.
¿Siguió  el último Comité Federal del PSOE?
Sí. Sentí pena porque tiene que seguir siendo un partido importante en España. Sería un desastre que otro partido cogiera la importancia y el trabajo y el esfuerzo que hicieron socialistas, comunistas, AP y todos los partidos que hicieron cuando cambiaron de la dictadura a una democracia.
¿Teme que Podemos ocupe su espacio, o sería mejor para el PP?
No. Podemos tiene unas ideas de dividir a España. Están equivocándose hasta no poder más y creando líneas de enfrentamiento que no tienen por qué puesto que la historia ya ha pasado.
¿Cómo se puede resolver el problema del agua en Almería?
Tenemos un gran problema que yo he echado en falta cuando el señor Zapatero derogó el Plan Hidrológico la defensa y la crítica de muchos medios, algunos lo habéis hecho bien y otros lo han hecho menos bien, a esa derogación del Plan Hidrológico. Hoy el trasvase de cuencas estaría terminado. Hoy tendríamos agua suficiente porque se está tirando al mar y, sin embargo, el Partido Socialista le ha hecho el castigo más grande que se le puede hacer a una provincia, que es no traer lo que nos hace falta, el agua. Es verdad que tenemos las desaladoras. Eso estaba en el plan hidrológico, las mismas desaladoras que hay estaban, pero como una segunda parte del plan hidrológico, porque el agua desalada es muy cara y cuesta trabajo mantener esos precios para la agricultura. Hoy, yo siempre lo digo que puedo decirlo y me acuerdo, el castigo más grande que se le ha hecho a la provincia de Almería ha sido la derogación por el PSOE del Plan Hidrológico. Las posibles soluciones ahora mismo no tenemos más que las desaladoras y estamos trabajando a ver cómo se puede traer agua de alguna cuenca que sea cercana a nosotros. Todos aquellos sobrantes que se tiren al mar no se deben tirar supuesto que hay tierras para producir hortalizas o lo que sea para el mundo entero, que buena falta hace.










Temas relacionados

para ti

en destaque