Cano: “Queremos que Almería no sea la provincia más puteada”

Asempal y Cámara de Comercio se reúnen con el consejero de Fomento

Reunión ayer con el consejero en la sede empresarial.
Reunión ayer con el consejero en la sede empresarial.
Lola González
23:26 • 14 oct. 2016

La situación de la provincia de Almería ante la ausencia de infraestructuras que nos conecten al resto de España preocupa tanto a los empresarios almerienses que ayer el presidente de Asempal, José Cano, dejaba claro cual era el objetivo de la asociación conseguir que “Almería sea la provincia menos puteada de España, ahora es la más puteada” y asegura que “del más a menos costará mucho pero a ver si nos quedamos en la mitad”.




Y es que en el encuentro que mantuvieron ayer los representantes de Asempal, de la Asociación de Promotores y Constructores con su presidente José Requena a la cabeza, los Contratistas de Obra encabezada por José Luis Muñoz, el presidente de AESOM -subcontratistas de obras-, Jerónimo Parra, y empresarios de logística con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se habló sobre todo de las infraestructuras y del Plan PISTA 2020.




En ese encuentro, además de hablar de la situación del área logística de Níjar y otros proyectos económicos, el consejero explicó la apuesta de la Junta por finalizar en primer lugar “lo que ya está iniciado” y el resto dejarlo para cuando el presupuesto lo permita. Así, el compromiso principal que asume es la finalización de los tramos más cercanos a la A7 de la Autovía del Almanzora en esta Legislatura “a finales de 2018 o 2019”.




Explica López que el priorizar esta zona está motivado en que “el flujo de tráfico alcanza entorno a 10.000 vehículos día” por lo que “es lógico que primero abordemos los tramos entre El Cucador y La Concepción y el enlace de La Concepción con la A7”. Unas obras que suponen una inversión de unos 60 millones de euros.




Eso sí, deja claro que “no se renuncia al resto de tramos” solo que quedan para otro momento menos prioritario.




Sobre la llegada del AVE y el anuncio del ministro de Fomento, Rafael Catalá, de que llegará a Granada en 2017, Felipe López considera que no es que sea una buena noticia ya que “no debería haberse parado la obra” e insistió en que teniendo en cuenta la inversión de casi 6.000 millones en el AVE hasta Murcia y que en Andalucía solamente se han invertido 200 “no debería venir el ministro a sacar pecho” y recuerda que hay mucho que trabajar también en la línea convencional.




Pero no solo de infraestructuras se habló en ese encuentro, también sobre la mesa se puso el Plan de Vivienda y Rehabilitación. Sobre éste los empresarios reclamaron el desarrollo del reglamento lo antes posible, y el consejero explicaba que entre las líneas claves, más allá de la construcción de nuevas viviendas, se va a apostar por el alquiler y la rehabilitación.




Asegura Felipe López que se van a fomentar “las líneas de ayudas al alquiler convocadas por la Junta para precisamente dar respuesta a las necesidades actuales de la población, que en los registros de demandantes de vivienda reflejan claramente su preferencia por esta modalidad”. Igualmente, se ha centrado en las intervenciones desarrolladas en el parque público residencial titularidad de la Junta, asegurando que “se trata de la mayor actuación  en los últimos años”. 


En el ámbito de la rehabilitación hizo alusión a los ejes fundamentales que sustentan esta intervención en la ciudad ya construida, refiriéndose a la eficiencia energética y la accesibilidad.


Con respecto a la última, promoverán la colocación de ascensores en los edificios.



Temas relacionados

para ti

en destaque