Tráfico prepara la puesta en marcha de siete radares de cinturón en la provincia de Almería

Las cámaras vigilan el uso del cinturón de seguridad y, de momento, sólo funcionan en la A7

Conductor captado sin cinturón por una cámara
Conductor captado sin cinturón por una cámara
Javier Pajarón
01:00 • 17 oct. 2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) amplia poco a poco su cartera de medidas de seguridad vial y ya prepara la extensión de los radares de cinturón. Se trata de cámaras de seguridad instaladas en las carreteras y destinadas a localizar a los conductores y pasajeros que prescindan de esta medida de protección frente a accidentes.




Tráfico ha colocado siete cámaras de estas características en la provincia de Almería, aunque sólo una está activa en estos momentos. Se trata del equipo instalado en el kilómetro 447 de la Autovía del Mediterráneo (A7), entre la salida del cementerio de Almería y la localidad de Huércal de Almería.  La cámara comenzó a funcionar en el mes de septiembre dentro de la campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención y ha tenido un periodo de prueba de un mes, ya finalizado.




Durante este margen, todas las infracciones detectadas debían advertirse mediante una carta, aunque no supondrían sanción.  Sin embargo, según señala el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez, el respeto generalizado a la norma ha permitido que no haya sido necesario ningún aviso en esta periodo.




Carreteras
Las seis cámaras restantes esperan todavía el visto bueno de la DGT para su activación, si bien ya se conoce su ubicación. “Anunciaremos su puesta en marcha con antelación porque el espíritu de la medida es que la gente use el cinturón y no una labor sancionador”, añade el responsable de Tráfico en la provincia de Almería.




Están en en el kilómetro 448,08 de la A7 entre Almería y Huércal de Almería; dos cámaras en el kilómetro 448,80 de la N340a en ambos sentidos a la altura de Huércal de Almería; en la A1000 entre el polígono La Cepa y Viator; en el kilómetro 5,10 de la Carretera de Alicún en Roquetas de Mar; en la A3101 del término municipal de Vícar y en la N344 en el Toyo-Retamar.




La DGT se marcó como objetivo la instalación de 270 radares de cinturón antes de finalizar este año. “El 60 por ciento de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40 por ciento restante en vías de alta ocupación”, anunción la institución dependiente del Ministerio del Interior. En varias muestras realizadas en las cámaras en pruebas, el 2 por ciento de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban sin cinturón de seguridad, según la DGT.




Las imágenes que captan las cámaras no pasan por Almería. Son enviadas telemáticamente al centro de gestión de Tráfico en León, donde  se comprueba que efectivamente los ciudadanos circulan sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor, como cualquier otra multa convencional.





Temas relacionados

para ti

en destaque