No serán las clásicas borrascas atlánticas sino masas nubosas de origen mediterráneo las que llegarán a partir de hoy a la provincia de Almería, una nubosidad que parece difícil que se traduzca en precipitaciones de consideración.
En ese pronóstico coinciden tanto los meteorólogos almerienses como agencias públicas y privadas como Aemet (Agencia Española de Meteorología), Meteosat o la web especializada eltiempo.es que dirige José Antonio Maldonado.
Semana de nubes
La nubosidad empezará a crecer a partir de este mediodía y los cielos permanecerán cubiertos durante buena parte de la semana, sin distinción de zonas de interior o zonas de costa de la provincia.
Eduardo Romay, experto almeriense en climatología, advierte que serán nubes de origen puramente mediterráneo, lo que condiciona la presencia de precipitaciones, en general escasas y muy dispersas.
La probabilidad de agua será algo mayor en las zonas de interior, por el efecto pantalla que producen las cadenas montañosas, pero a partir de ahí cabe esperar chubascos dispersos o la formación de alguna tormenta aislada, “como si fuera una lotería climatológica, les tocará solo a unas pocas zonas”.
Agua el miércoles
La mayor probabilidad de lluvias en el área del sureste llegará esta noche y mañana miércoles e irá acompañada de un descenso de las temperaturas que se dejará sentir sobre todo a últimos de semana y de cara al sábado y domingo, cuando en varios puntos del interior provincial se bajará de los diez grados de mínima, casos de localidades como María o Abrucena y, por supuesto, en las zonas más altas de la provincia.
A partir del jueves las nubes darán descanso a Almería, una situación que cambiará en la primera mitad de la próxima semana, coincidiendo con un cambio en la procedencia de la nubosidad. El domingo llegará un frente o borrasca procedente del Atlántico que desplazará a la inestabilidad de origen mediterráneo.
En esa nueva situación climatológica las probabilidades de lluvia se repiten, pero con la particularidad de que el martes o el miércoles de la semana que viene sí pueden registrarse lluvias algo más persistentes hasta acumular una media de siete litros por metro cuadrado, según el pronóstico realizado por el satélite Meteosat.
Uniformidad
Todas las previsiones apuntan a una situación muy similar para todas las comarcas, si acaso con una ligera variación en el caso de zonas de interior en las que la nubosidad se prolongará hasta el sábado, como es el caso del norte del Andarax, con Laujar a la cabeza, o del Valle del Almanzora, donde la lluvia será más probable el sábado en localidades como las de Albox o Cantoria.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros bajarán esta semana varios grados y en la capital se esperan unas temperaturas diurnas que rondarán los 23 o 24 grados, mientras que las nocturnas se quedarán en torno a los 19 grados centígrados, que bajarán hasta los 16 grados de cara al fin de semana.
Frío, pero no tanto
Esa evolución será más evidente en varias zonas del interior provincial, sobre todo aquellas situadas en zonas de montaña. Localidades del entorno de Sierra Nevada, como Laujar o Abrucena, de Los Filabres como Tahal o Macael, o de la Sierra de María Los Vélez, como la propia María, bajarán de los diez grados de mínima.
En cualquier caso aún lejos de temperaturas verdaderamente frías, de forma que estarán lejos de los cero grados en toda la provincia, salvo en algunas cumbres por encima de los 2.000 metros de altitud, escasas y dispersas. No se puede afirmar en cualquier caso que el invierno haya llegado para quedarse ya que todavía se prevén elevaciones de las temperaturas en próximas semanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115689/meteorologia-espera-muchas-nubes-pero-poca-agua-durante-esta-semana