Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería han arrestado a un menor de 14 años de edad acusado del presunto apuñalamiento de un compañero de clase durante una pelea en la mañana del miércoles.
El suceso se produjo a las 9.30 horas en el instituto de enseñanza secundaria Río Andarax, en la barriada capitalina de El Puche. Según los primeros datos sobre el episodio, los chicos se enfrentaron en un cambio de clase y el detenido sacó presuntamente una navaja con la que agredió a su compañero.
El profesorado dio aviso inmediato al servicio de Emergencias 112 Andalucía, que movilizó a los equipos médicos y a la propio Policía Nacional. Hasta la zona se desplazaron varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana y una ambulancia para atender a la víctima de la agresión, gravemente herida en el abdomen.
El niño, de una edad similar a la del joven detenido, sufrió dos heridas de arma blanca en el brazo y el costado izquierdo. El segundo navajazo habría alcanzado un pulmón y le mantiene ingresado en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en estado grave, aunque fuera de peligro, según fuentes del caso consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.
La Policía Nacional arrestó al presunto agresor en el propio centro y le trasladó hasta la Comisaría Provincial de Almería. Además, durante las pesquisas se decomisó la navaja utilizada supuestamente en el ataque a su compañero de instituto.
El muchacho permanecerá custodiado a la espera de su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Menores número Uno de Almería.
Fiscalía
La Policía Nacional quiere cumplir con esta fase de la instrucción a lo largo de la jornada de este jueves con el objetivo proteger todas las garantías legales que amparan a un menor de edad. Mientras, la víctima permanece en el hospital Torrecárdenas a la espera de la evolución de sus heridas. Preocupa especialmente la lesión sufrida en el abdomen y los posibles daños internos.
La Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece esos 14 años como el límite mínimo para tomar medidas de Justicia Juvenil. Antes, cualquier infracción cometida por un niño queda fuera del ámbito judicial y pasa a los sistema de protección de menores, a la asistencia social y a la acción de las propias familias, sea cual sea la naturaleza y gravedad del episodio.
Sin embargo, en el suceso acaecido en El Puche, el chico cuenta ya con 14 años y por eso pudo ser detenido por la Policía Nacional de Almería como presunto autor de una infracción penal.
Ahora bien, la ley establece ciertas garantías especiales para los menores implicados en episodios de esta naturaleza y la Policía Nacional prevé la puesta de menor a disposición de la Fiscalía de Menores este jueves para proteger sus derechos.
Según datos de la Fiscalía de Almería, durante el año 2015 el sistema de Justicia Juvenil registró en la provincia 600 expedientes de reforma por infracciones cometidas presuntamente por menores de edad. Se archivaron, además, 126 diligencias iniciadas por la actividad de chicos con menos de 14 años y, por tanto, inimputables desde el punto de vista penal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/115854/detenido-un-nino-de-14-anos-por-apunalar-a-un-companero-en-un-instituto-de-almeria