El Foro de Inmigración resucita dos años y medio después. Representantes de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Almería y las entidades sociales (sin participación de ayuntamientos) se reunieron ayer para debatir la situación de la población inmigrante en la provincia y abordar medidas para la integración social y laboral.
La última cita del foro se produjo a finales de febrero de 2014 en Sevilla. Entonces las críticas a la intervención de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta motivó que el subdelegado Andrés García Lorca abandonara la reunión a la mitad de la jornada.
Desde entonces los encuentros sobre inmigración se han realizado de forma sectorial y nunca bajo el amparo del foro, cuya principal virtud es la representación de todas las instituciones y entidades implicadas en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes y acabar con la discriminación.
Así pues, la convocatoria de ayer supone un paso adelante que, además, está respaldado por un compromiso de recuperar las reuniones periódicas, inicialmente fijadas cada seis meses. El Foro de Inmigración acordó también la creación de una comisión permanente (el 15 de octubre de 2013 se publicó en el BOJA el proceso para el nombramiento de vocales).
El encuentro estuvo presidido por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, y por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández. No hubo presencia de ayuntamientos, a la espera del nombramiento por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias de sus representantes.
Temas
Sobre la mesa se pusieron temas frecuentes en el debate sobre la población inmigrante como la infravivienda o el desempleo. Además, se abordaron nuevos retos como la acogida de refugiados llegados desde Oriente Medio. Almería tiene actualmente a diez ciudadanos sirios provenientes del plan pactado con la UE, gracias a la intervención de la Fundación Cepaim.
La Junta de Andalucía anunció gestiones para la aprobación de un plan de intervención contra la infravivienda con el objetivo de paliar los asentamientos chabolistas que perviven especialmente en los diseminados de invernaderos de Níjar y el Poniente. Este programa se remitiría al Gobierno central. También se plantearon necesidades en el sector educativo, un ámbito clave para la integración de los hijos de los inmigrantes llegados a la provincia de Almería.
Por otra parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, calificó los centro de internamiento de extranjeros (CIEs) de “pocilgas” y apuntó a la necesidad de buscar alternativas como pisos tutelados. “El problema consiste en armonizar por una parte el control de esas personas con un expediente de expulsión del país y los derechos fundamentales recogidos en las convenciones internacionales”, añadió.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116436/el-foro-de-inmigracion-resucita-dos-anos-y-medio-despues-del-ultimo-encuentro
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Refugiados
-
Inmigración
-
Unión Europea
-
Invernaderos
-
Subdelegación del Gobierno
-
Desempleo
-
Paro