Cientos de personas arropan a esta tarde a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en la celebración de su primer aniversario.
En el acto, con actuaciones musicales, se ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo. La encargada de leerlo ha sido la periodista Rosa Ortiz, de LA VOZ DE ALMERÍA y Cadena SER.
El texto del manifiesto es el siguiente:
El 10 de septiembre de 2015 representantes de una docena de colectivos decidimos constituir la Mesa en Defensa del Ferrocarril para reivindicar las necesidades de nuestra provincia en materia ferroviaria, tras varias décadas de abandono y retroceso de nuestras líneas y servicios. Durante el mismo periodo, la tendencia en otros muchos sitios de España ha sido la contraria, lo que hace que nuestra situación sea más preocupante, y el agravio comparativo con que se nos está castigando, más injusto y más inaceptable.
Desde aquel día, la Mesa viene realizando una intensa labor reivindicativa ante las administraciones, de exigencia ante nuestros representantes políticos y de concienciación ante todos los almerienses. El 29 de octubre (mañana hará por lo tanto un año exacto) hicimos la primera convocatoria pública en este mismo lugar, y hemos decidido recordarlo con un acto que tenga el carácter reivindicativo propio de la Mesa, pero que sea al mismo tiempo lúdico para que, de forma amena y divertida, nos reafirmemos en la necesidad de seguir luchando hasta conseguir que se subsanen nuestras carencias ferroviarias.
El ferrocarril es:
• Un servicio público que debe satisfacer con dignidad y eficacia el derecho fundamental de los ciudadanos a desplazarse con rapidez, seguridad y comodidad. Un derecho universal, es decir que también lo tienen las personas con movilidad reducida.
• Es también una infraestructura insustituible para el desarrollo económico, sin la cual el futuro de nuestra agricultura y nuestro turismo están amenazados, y por tanto nuestro futuro y el de las generaciones siguientes, que son las de nuestros hijos y nietos.
• Es además un instrumento imprescindible para articular el territorio de la provincia, que sin él carecerá de cohesión y de integración para acometer objetivos comunes.
La Mesa del Ferrocarril era muy consciente de todas estas circunstancias cuando se constituyó, y estas fueron las razones que movieron a sus promotores a constituirla.
Su primer aniversario es un buen momento para hacer balance de lo hecho y de lo que queda por hacer. Hay que empezar diciendo que ese balance no es ni satisfactorio ni halagüeño, sino que por el contrario está bastante lejos de ser lo uno y lo otro.
En la Mesa reconocemos sin embargo una parte muy positiva entre los logros de nuestra actividad: la importancia y la rotundidad de nuestras reivindicaciones ha sido reconocida con unanimidad en todos los ámbitos donde las hemos planteado:
• En primer lugar en los medios de comunicación, que nos han prestado atención desde el primer día, difundiendo nuestras iniciativas, apoyándolas y acompañándonos dentro y fuera de nuestra provincia.
• Después entre los políticos locales, que han apoyado también sin excepción nuestras reivindicaciones, reconociendo que son imprescindibles para garantizar nuestro futuro.
• El resto de políticos autonómicos y nacionales han escuchado nuestros argumentos, y los han llevado a sus Cámaras, aprobando una Proposición No de Ley en Sevilla, y proponiendo iniciativas semejantes en Madrid.
• Las administraciones también nos han escuchado, en reuniones como las mantenidas con la presidenta de Andalucía, con el presidente del Congreso, con la ministra de Fomento, con el Secretario de Estado y con el Secretario General de Infraestructuras.
Haber establecido canales de interlocución a esos niveles, nos parece que es un logro destacable, pero hay que decir que de momento no nos está sirviendo de mucho.
• Por fin, en el ámbito más importante, que es el de la sociedad almeriense, cuyo apoyo se refleja en el aumento continuo del número de entidades que integran la Mesa. Ya somos más de cincuenta. La presencia de ustedes hoy aquí es también una prueba del interés de los almerienses por el futuro del ferrocarril.
Todo esto se ha conseguido con un trabajo ímprobo, a base de dedicación de tiempo y de esfuerzo por parte de los miembros de la Mesa y en especial de su Comisión Permanente Hemos redactado y publicado manifiestos y monitores de compromisos, hemos preparado guiones, propuestas de trabajo, borradores de acuerdos y conclusiones de las numerosas reuniones que hemos mantenido , hemos viajado a Sevilla, a Madrid en tres ocasiones, y a Guadix, hemos organizado una manifestación y varias concentraciones, jornadas de debate, concursos escolares,… y tenemos previsto un denso programa de actividades y movilizaciones en los próximos meses. Todo ello para mantener el espíritu reivindicativo que mueve a la Mesa, y para reforzar el avance hacia los objetivos que perseguimos.
Porque ahí está de momento nuestro fracaso. A pesar de tanto esfuerzo, de tanto apoyo e interlocución, la Mesa no ha conseguido ningún resultado destacable. Especialmente decepcionante fue la última reunión con el Secretario General de Infraestructuras, en la que no se plantearon soluciones a ninguno de los problemas que tenemos pendientes.
Las octavillas que se les están repartiendo recogen esos problemas agrupados en cuatro ámbitos. Todos ellos son importantes: necesitamos que llegue la Alta Velocidad para pasajeros y mercancías lo antes posible, pero también necesitamos mejorar la calidad de nuestros viajes actuales, contar con trenes accesibles, recuperar destinos, enlazar con todas las capitales andaluzas, contar con itinerarios alternativos en nuestra conexión con Madrid y con el resto de España y del mundo, resolver las dificultades existentes para la integración urbana del ferrocarril en la capital, y articular el territorio de la provincia.
Nos une a todos los miembros de la Mesa la firme convicción de que hay que conseguir que cambie la tendencia de degradación de nuestros servicios ferroviarios, y que es de justicia que se atiendan nuestras reivindicaciones. Por eso pedimos:
• A los medios de comunicación que nos sigan apoyando con su labor de informar y de crear opinión en torno a esta problemática en la que nos jugamos nuestro futuro.
• A nuestros representantes políticos, que mantengan nuestras reivindicaciones en un lugar preferente de sus agendas, cumpliendo con el compromiso de servicio a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad que corresponde a sus cargos.
• A las instituciones y administraciones que faciliten los medios económicos y técnicos que necesitamos para resolver nuestros problemas. En particular pedimos a Adif, a Renfe y al Ministerio de Fomento que modifiquen su actitud de indiferencia, que nos escuchen como merecemos, y que trabajen en la aplicación de soluciones con toda la profesionalidad, rigor, respeto y capacidad que se les supone, y que esas soluciones necesitan. Lamentablemente todavía no nos han demostrado ninguna de esas cosas.
• A todas las entidades y asociaciones provinciales, que se sumen a la Mesa, no solo con su apoyo nominal, sino colaborando efectivamente al impulso de nuestras mejoras ferroviarias, transmitiendo a sus asociados la importancia de estas cuestiones, y la gravedad de la situación en la que se encuentran y a la que nos enfrentamos.
• Finalmente pedimos a todos los ciudadanos almerienses, que se conciencien de que la única forma de conseguir que se resuelvan nuestros problemas es trabajar juntos en la reivindicación de soluciones, y movilizarnos en bloque para reclamarlas.
Se habla mucho de nuestro conformismo y nuestra apatía. Nosotros creemos que esas actitudes están motivadas por la falta de confianza en que se nos escuche y en que se atiendan nuestras demandas. Es demasiado larga la lista de promesas incumplidas y de esperanzas defraudadas, especialmente en este tema del ferrocarril.
Desde la Mesa queremos agradeceros vuestra implicación y vuestro compromiso a pesar de que todas esas contradicciones son reales. Especialmente a los que estáis hoy aquí, demostrando que no compartís ese derrotismo y que apoyáis nuestro trabajo.
Pero tenemos que pediros a vosotros y a todos los almerienses, que no os rindáis, y que apliquéis a esta lucha la constancia y la determinación que ya hemos demostrado en otras cosas y en otros momentos, porque lo que nos jugamos es muy serio.
Os pedimos ayuda para concienciar y movilizar a toda la provincia en defensa de nuestro futuro. La Mesa nació con este espíritu de lucha, está decidida a mantenerlo y os convoca a participar en ella.
Necesitamos vuestra respuesta unánime y masiva.
Buenas noches y muchas gracias. Os deseamos ahora que paséis un rato divertido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/116583/cientos-de-almerienses-arropan-a-la-mesa-del-tren-en-su-primer-aniversario
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Cadena SER
-
Viajes
-
Renfe
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Conciertos
-
Adif
-
Asociaciones
-
Ley
-
Mesa del Tren